El Tribunal de Sentencia en Materia de Corrupción dictó 19 años de prisión y una multa de 27 millones de lempiras para José Bertetty, culpable de cohecho pasivo y lavado de activos, en línea investigativa sobre desfalco financiero al Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).

En un comunicado del Poder Judicial se detalló que al exgerente administrativo y financiero del Seguro Social se le impuso penas de 7 años con 6 meses de prisión más el pago de 4 millones 189 mil 300 lempiras por cohecho pasivo.

Asimismo, 11 años con 6 meses de cárcel más la multa de 22 millones 825 mil 106 lempiras con 62 centavos, además de la inhabilitación absoluta por el tiempo que dure la pena por lavado de activos.

Además se sentenció Jenny Andrade -comerciante de la empresa Soluciones Técnicas JJ- con 10 años de reclusión y multa de 22 millones 825 mil 106 lempiras con 62 centavos por lavado de activos con la pena accesoria de inhabilitación absoluta por lo que dure su pena.

VEA: Plan antiextorsión propone aumentar penas para quienes usen ilegalmente uniformes policiales

Hechos

En el juicio oral y público contra ambos personajes se probó que entre enero y mayo de 2012 la empresa de Andrade recibió la adjudicación de doce proyectos de compra por parte del IHTT obteniendo 1 millón 303 mil 976 lempiras con 90 centavos (L 1,303,976.90) por venta de materiales y equipos de oficina.

Además, Soluciones Técnicas JJ percibió 2 millones 94 mil 650 lempiras (L 2,094,650.00) provenientes de otras empresas que recibieron pagos del Seguro Social, mismas que fueron obligadas por presiones de Bertetty a realizar los depósitos en su cuenta con el fin "de agilizar el pago de los servicios por ellos prestados".

Bertetty fue penado en mayo de 2021 con ocho años de cárcel por fraude, cinco por violación de los deberes de los funcionarios y 18 por lavado de activos en otra línea de investigación dentro del Seguro Social.

También, se comprobó que Jenny Andrade ejecutó dos transferencias internacionales por 77 mil 561 dólares con 87 centavos ($ 77,561.87) a empresas vinculadas a Mario Zelaya Rojas (exdirector del IHSS) y su hermano Carlos Zelaya Rojas.

También hizo depósitos a José Bertetty y su hija, así como otras personas naturales y jurídicas, para evitar controles del sistema financiero nacional con el objetivo de asegurar el uso y disfrute de los recursos recibidos irregularmente.

LEA: Prisión preventiva a hondureña que grababa vídeos pornográficos de su hijo de 12 años