El director del Instituto de la Propiedad (IP), Darío García Villalta, detalló este viernes a los Noticieros Hoy Mismo que son 30 bienes inmuebles los asegurados al expresidente Juan Orlando Hernández Alvarado (2014-2022), quien tiene una orden de extradición por narcotráfico a Estados Unidos.

En ese sentido, el abogado precisó que los bienes asegurados desde este viernes están ubicados distintas ciudades: 2 en Juticalpa, Olancho; 25 en Gracias, Lempira y 3 en Tegucigalpa, Francisco Morazán.

"Son casas particulares, bienes inmuebles, propiedades que solo son terrenos, estos no son solo del expresidente Juan Orlando, sino que también de algunos familiares, siendo bienes familiares que nos contempla el aseguramiento", explicó García Villalta.

Se prohíbe el traspaso de propiedades

El director de la IP explicó que hasta el momento no existe una orden de incautación (tomar posesión física) , solo es el aseguramiento de bienes lo que significa que sobre estos no puede haber traspaso de título ni alguna otra transacción.

"Ya no se pueden traspasar por ningún medio tanto del IP o en oficinas regionales estos inmueble a propiedad de otra terceras personas", informó el jurista.

Del mismo modo, el funcionario manifestó en Noticieros Hoy Mismo que dicha medida durará 12 meses y durante ese periodo el Ministerio Público debe solicitar al juzgado de privación el juicio para declarar en comiso ( que pase al Estado) de los bienes.

El periodo se puede ampliar por 12 meses más y si durante ese lapso no se pide el juicio, las propiedades deben ser entregadas a sus dueños.

Vea también: Conoce cuánto tardará la CSJ en resolver amparo interpuesto por la defensa de JOH

Finalmente, acotó que pasar a la acción de incautación de bienes contra el presidente Hernández queda a manos del juzgado, así como incluir vehículos y sociedades mercantiles en los aseguramientos.

Cargos JOH

El pasado 14 de febrero, la Fiscalía de Estados Unidos solicitó formalmente a Honduras el arresto preventivo de Hernández, con fines de extradición por suponerlo responsable de tres cargos:

Cargo Uno: Conspiración para importar una sustancia controlada a los Estados Unidos desde un lugar fuera del mismo; fabricar y distribuir una sustancia controlada, con la intención y el conocimiento de que dicha sustancia sería importada ilegalmente a los Estados Unidos y a las aguas a una distancia de 12 millas de la costa de los Estados Unidos; y fabricar, distribuir y poseer con la intención de distribuir una sustancia controlada a bordo de una aeronave registrada en los Estados Unidos.

Cargo Dos: Usar o portar armas de fuego, o ayudar e instigar al uso, el porte y la posesión de armas de fuego, a saber: ametralladoras y dispositivos destructivos, durante y en relación con, o poseer armas de fuego, incluidas las ametralladoras y los dispositivos destructivos, en apoyo de la conspiración de importación de narcóticos de la que se le acusa en el Cargo Uno.

Cargo Tres: Conspiración para usar o portar armas de fuego, incluyendo ametralladoras y dispositivos destructivos, durante y en relación con, o poseer armas de fuego, incluyendo ametralladoras y dispositivos destructivos, en apoyo de la conspiración de importación de narcóticos.

Además, el país norteamericano acusa que el expresidente Juan Orlando Hernández participó desde 2004 en conspiraciones para transportar aproximadamente más de 500 mil kilogramos de cocaína a través de Honduras con destino a Estados Unidos.

La defensa de Hernández presentó un recurso de amparo contra la ratificación que hizo el pleno de la Corte de la orden de extradición que emitió un juez de primera instancia.

La resolución del recurso se puede emitir, incluso, después que el exmandatario haya sido extraditado.

Puede interesarle: Fotogalería: Así es la lujosa vivienda que sería asegurada o incautada a Juan Orlando Hernández