El abogado constitucionalista Heriberto Baquedano detalló a tunota.com cuál es el plazo máximo para que la Corte Suprema de Justicia (CSJ) resuelva el recurso de amparo presentado por la defensa del expresidente Juan Orlando Hernández, luego de que este Poder del Estado ratificara su extradición a Estados Unidos.

En ese sentido, el profesional del derecho señaló que, en este caso, al ser considerada una causa especial, la CSJ tiene tres días para resolver si es o no admisible dicho recurso.

"Son tres días para que conteste el recurso (amparo) la Sala Constitucional, es decir que tienen que reunirse de emergencia, pero, primero la Secretaría lo mira si dicen que no es admisible hacen una nota, la ponen encima del expediente y los jueces lo ratifican en sesión urgente", explicó Baquedano a tunota.com.

Asimismo, informó que es un trámite normal, los plazos son diferentes; en ese caso serían tres días para que la Secretaría revise el recurso y decida si es admisible o no y posteriormente la Sala Constitucional tendría otros diez días para resolver el mismo.

Dicho procedimiento no se llevará a cabo en la causa contra el expresidente Hernández debido a que su proceso de extradición está fuera de la Constitución de la República, ya que está basado en un Tratado suscrito entre Estados Unidos y Honduras.

Abogado Heriberto Baquedano cree que recurso de amparo presentado por defensa de Hernández no será admisible.

Vea también: Fuerte contingente policial resguarda vivienda del expresidente Juan Orlando Hernández

Amparo no será admisible

Para el jurista, el recurso no va a ser admitido por el Poder Judicial por no tener asidero legal, por lo que la extradición de Hernández ya no tendría "vuelta atrás".

"(La extradición) está ratificada, no hay vuelta atrás, van a denegar (amparo) en el mayor tiempo posible de tres días que es inadmisible", sentenció el abogado.

Magistrados presentaron excusa para no conocer amparo

Los cinco magistrados de la Sala Constitucional de la CSJ presentaron sus excusas al presidente del Poder Judicial, Rolando Argueta, para no conocer el amparo presentado por los apoderados legales de Juan Orlando Hernández por una supuesta violación de derechos y garantías constitucionales.

Esta acción da paso a la integración de la sala ad hoc que conocerá el recurso contra la extradición a por narcotráfico a Estados Unidos del expresidente Juan Orlando Hernández (2014-2022).

Cuando la presidencia del Poder Judicial designe la Sala ad hoc, esta decidirá si admite el amparo con o sin suspensión del acto reclamado o lo deniega.

Pleno de magistrados de la CSJ ratificaron el pasado 28 de marzo la extradición del expresidente Juan Orlando Hernández.

Acusaciones contra JOH

El pasado 14 de febrero, la Fiscalía de Estados Unidos solicitó formalmente a Honduras el arresto preventivo de Hernández, con fines de extradición por suponerlo responsable de tres cargos:

Cargo Uno: Conspiración para importar una sustancia controlada a los Estados Unidos desde un lugar fuera del mismo; fabricar y distribuir una sustancia controlada, con la intención y el conocimiento de que dicha sustancia sería importada ilegalmente a los Estados Unidos y a las aguas a una distancia de 12 millas de la costa de los Estados Unidos; y fabricar, distribuir y poseer con la intención de distribuir una sustancia controlada a bordo de una aeronave registrada en los Estados Unidos.

Cargo Dos: Usar o portar armas de fuego, o ayudar e instigar al uso, el porte y la posesión de armas de fuego, a saber: ametralladoras y dispositivos destructivos, durante y en relación con, o poseer armas de fuego, incluidas las ametralladoras y los dispositivos destructivos, en apoyo de la conspiración de importación de narcóticos de la que se le acusa en el Cargo Uno.

El expresidente Hernández fue capturado el pasado 15 de febrero con fines de extradición.

Cargo Tres: Conspiración para usar o portar armas de fuego, incluyendo ametralladoras y dispositivos destructivos, durante y en relación con, o poseer armas de fuego, incluyendo ametralladoras y dispositivos destructivos, en apoyo de la conspiración de importación de narcóticos.

Además, el país norteamericano acusa que el expresidente Juan Orlando Hernández participó desde 2004 en conspiraciones para transportar aproximadamente más de 500 mil kilogramos de cocaína a través de Honduras con destino a Estados Unidos.

Puede interesarle: Defensa del expresidente Hernández ya estaría conformada en Estados Unidos