El Poder Judicial dio a conocer que un juez declaró a lugar la privación de los bienes del hermano del expresidente Juan Orlando Hernández, quien se encuentra cumpliendo una condena de cadena perpetua más 30 años por narcotráfico en Estados Unidos.

"Juzgado con jurisdicción nacional de Privación de Dominio, realizó lectura de sentencia sobre bienes de los titulares de derecho Juan Antonio Hernández y Vanesa Cruz Sierra, declarando con lugar la acción de privación definitiva de dominio, promovida por el Ministerio Público", indica el comunicado del MP.

Una casa ubicada en la colonia San Ignacio, de Tegucigalpa, capital de Honduras, 4 vehículos y 16 cuentas bancarias pasan a propiedad del Estado.

El comunicado también indica que si alguna de las partes no están de acuerdo con la sentencia pueden interponer un recurso de apelación en los tres días siguientes.

La confiscación definitiva de bienes del exdiputado (2010 y 2014) fue promovida por el Ministerio Público (MP) tras su incautación en 2018.

En julio de 2023 la fiscalía de Estados Unidos ordenó la confiscación de los bienes de 'Tony', como se le conoce.

La Fiscalía estadounidense impuso una sanción monetaria en el juicio contra 'Tony' Hernández de 138.5 millones de dólares, es decir, alrededor de 3,393 millones de lempiras.

Sin embargo, en un documento emitido en julio pasado, la Fiscalía indicó que no había podido ubicar activos rastreables a los ingresos de 'Tony' Hernández a cuenta del narcotráfico, y solamente habían sido identificados 8,000 dólares (196,960 lempiras), 111 lempiras y 90 pesos mexicanos (132 lempiras), mismos que fueron confiscados.

Caso de 'Tony' Hernández

A Juan Antonio Hernández lo arrestaron en el aeropuerto de Miami en 2018, cuando hacía una escala mientras intentaba regresar a Honduras.

Según las investigaciones de las autoridades estadounidenses, Tony Hernández operó durante 15 años en una red que transportó al menos 185 mil kilogramos de drogas, por lo que lo consideraron "un narco a gran escala".

En un juicio llevado a cabo en Nueva York, lo declararon culpable de cargos relacionados con narcotráfico, conspiración para importar cocaína a los Estados Unidos y posesión de armas de fuego.

La condena de Tony fue de una cadena perpetua más 30 años de prisión.

EE. UU. ordena confiscación de bienes de 'Tony' Hernández