"No es posible que una familia esté tomando las decisiones por un pueblo", afirmó David Chávez, presidente del Comité Central del Partido Nacional (CCPN).

Chávez criticó la influencia de una familia en la toma de decisiones, refiriéndose a los funcionarios con vínculos familiares con la pareja presidencial, Xiomara Castro y su esposo, el expresidente José Manuel Zelaya (2006-2009).

Subrayó que la oposición debe señalar los errores del oficialismo y, si no se corrigen, perderán el control del país cuando termine su periodo constitucional (27 de enero de 2026).

Chávez también negó que el BOC sea actualmente una alianza con objetivos electorales.

LEA: Surgimiento del Bloque de Oposición Ciudadana es producto de los errores de Libre: analistas

Mientras, Pedro Barquero, exsecretario de Desarrollo Económico y representante del PSH, partido que se alió con Libre en las elecciones de 2021 para apoyar la candidatura presidencial de Xiomara Castro, explicó que tras un año de gobierno, se dieron cuenta de que el país estaba tomando un rumbo equivocado debido a las decisiones de las autoridades.

En el programa "Frente a Frente" de Canal 5, Barquero expresó: "No podemos permitir que en Honduras un pequeño grupo de radicales se adueñe del país (…) son lobos vestidos de ovejas que se visten y rajan las vestiduras por el pueblo y después lo atropellan".

Barquero resumió que el BOC, compuesto por fuerzas políticas y la sociedad civil, surge para detener el diálogo marcado por el extremismo y el odio, y para promover mejoras en la situación económica y política.

Bloque de golpistas y narcotraficantes

El gerente del Instituto de Jubilaciones y Pensiones de los Empleados y Funcionarios del Poder Ejecutivo (Injupemp), Amable de Jesús Hernández, arremetió contra el BOC argumentando que está compuesto por quienes llevaron a cabo el golpe de Estado de 2009 contra Zelaya y quienes instauraron una narcodictu

Aunque no ha confirmado su integración al BLOC, criticó que el Partido Liberal tengan intenciones de conformarlo, pues fue el instituto político que, aseguró, estuvo detrás del derrocamiento de Zelaya.

Cuestionó, además, que el Partido Nacional sea parte de este coalición, pues, dice, fueron los que "instauraron una narcodictadura" de 12 años, ocho de los cuales fueron estivo en el Gobierno el expresidente Juan Orlando Hernández (2014-2022), actualmente detenido y a la espera de juicio por tráfico de drogas en Estados Unidos.

Hernández afirmó: "Hubo un encuentro entre políticos de ultra derecha-golpistas con los socios del Cártel de Sinaloa, así se define ese Bloque de Oposición Ciudadano".

Dijo que Nasralla ahora se asocia con el Partido Nacional, pese a que este hizo fraude para derrotar a Nasralla en las elecciones de 2017, cuando se postuló con el Partido Anticorrupción.

“Hoy, Salvador Nasralla se sienta con esos mismos que en 2017 le robaron las elecciones, la presidencia, él se las dejó quitar y ahora le van a robar ese montón de leperos con los que está reunido”, agregó.

Entre las acciones previstas por el BOC se encuentran la presentación de propuestas legislativas para supervisar los proyectos de ley en el Congreso Nacional y promover iniciativas que aborden los desafíos y salvaguarden el Estado de derecho.

El Partido Nacional cuenta con 43 diputados en el Legislativo, mientras que el PSH tiene 9, lo que no les permite obtener la mayoría simple requerida para aprobar una ley ordinaria, que necesita 65 votos. Libre posee 50 curules y el Partido Liberal tiene 22.

LEA: ¿A qué se opone el Bloque de Oposición Ciudadana?: cuestionan funcionarios de Libre