El médico forense, Denis Castro Bobadilla, dijo este martes en el programa Al Banquillo de TSi que, es necesario que el Estado de Honduras reconozca la unión de hecho entre personas del mismo sexo para efectos civiles.

Castro Bobadilla consideró oportuno que el Estado hondureño entienda que hay personas del mismo sexo que conviven y que son productivas. Además, que tienen una relación sentimental que no afecta al resto de la sociedad.

“Lo que necesitamos es reconocer esas uniones de hecho de personas del mismo sexo para los efectos civiles, que constituyen en los derechos sucesorios”, manifestó el galeno.

Lea también: Guatemala aprueba polémica ley contra el matrimonio LGBT y abortos

Es decir, según Bobadilla, quienes convivan en una relación de hecho deben tener distintos derechos, como por ejemplo, si uno miembro de la pareja muere, el otro puede heredarle bienes.

En ese sentido, el también excongresista por el Partido Alianza Patriótica de Honduras, ejemplificó que hay casos de personas del mismo sexo que juntas construyeron patrimonios y que lo lógico es que cuando una de las dos falte se debe de quedar con los bienes.

“En Honduras no ocurre eso, aquí en el país corren los familiares a la otra persona que construyó eso y se pierde. Eso se llama un reconocimiento social y en muchos países se ha realizado, no el reconocimiento como tal, lo que se hace es uno como unión de hecho”, explicó.

Matrimonio igualitario

Con relación al matrimonio entre personas del mismo sexo, que es inconstitucional en Honduras, Denis Castro Bobadilla dijo que es otra figura lamentó que no es bien apoyada por las iglesias de distintas denominaciones y gran parte organizaciones sociales.

Finalmente, el expolítico hondureño recordó la importancia de "aceptarnos todos", porque no toda la sociedad puede tener el mismo patrón o compartamiento.

“No seríamos una sociedad, si no, tendríamos una agrupación robótica que tengo que conocer, disfrutar y convivir de acuerdo al criterio suyo y no a mí propio parecer y no sería congruente con una Constitución como la de Honduras de democracia plena y no de dictadura”, puntualizó.

Dato

En enero de 2021, el Congreso Nacional (CN) ratificó un decreto de ley que reforma el artículo 112 de la Constitución sobre la prohibición del matrimonio entre personas del mismo sexo en Honduras.

El artículo 112 de la Constitución hondureña señala que "se reconoce el derecho del hombre y de la mujer a contraer matrimonio, así como la igualdad jurídica de los cónyuges".

Destaca además que "se prohíbe el matrimonio y la unión de hecho entre personas del mismo sexo. Los matrimonios o uniones de hecho entre personas del mismo sexo celebrados o reconocidos bajo las leyes de otros países no tendrán validez en Honduras".