"Como BOC estamos listos para atender la convocatoria al diálogo del Partido Liberal y también les apoyaremos los proyectos de ley que sean para el beneficio de todos los hondureños, escribió Pedro Barquero en X.

Las declaraciones de Barquero recibieron la respuesta del presidente del Consejo Central Ejecutivo del Partido Liberal (CCEPL), Yani Rosenthal, quien aseguró que esta es la "única ruta" para resolver los problemas económicos y políticos del país.

"Agradecemos su disposición al diálogo. Es la única ruta para resolver los problemas económicos y políticos que nuestra patria. Esperamos igual voluntad del resto de sectores políticos y sociales. La agenda legislativa del Partido Liberal es para beneficio de los hondureños", respondió Rosenthal a la publicación de Barquero en X.

De igual manera, la Democracia Cristiana (DC) atendió el llamado del Partido Liberal para entablar un diálogo nacional con todos los sectores políticos del país.

"La Democracia Cristiana está de acuerdo con el diálogo propuesto por el Partido Liberal. Honduras no necesita de conflictos partidarios que a lo único que llevan es a la división de los hondureños. Cuando pelean las cupulas politicas pierde el país", escribió Godofredo Fajardo, uno de los representantes de la DC.

A ello, Rosenthal respondió que "está es la ruta que nos llevará a enfrentar los problemas que afligen a nuestro pueblo".

El Bloque de Oposición Ciudadana (BOC) se conformó el 16 de agosto entre los partidos Nacional, Salvador de Honduras (PSH) y Alianza Patriótica Hondureña (APH), con el objetivo de salvaguardar el Estado de derecho mediante acciones conjuntas y coordinadas.

Como parte de las acciones del BOC, PSH y el PN formaron una alianza en el Congreso Nacional.

De esa forma, ese colectivo pretende frenar la agenda de acciones socialistas del izquierdista partido Libertad y Refundación, según sus organizadores.

Discrepancias en el Partido Liberal

El Partido Liberal se encuentra dividido, pues algunos de sus miembros no quieren integrar el BOC, otros han manifestado su intención de apoyar las acciones impulsadas por el actual designado presidencial, Salvador Nasralla, del PSH, y el Partido Nacional.

Según el diputado liberal, Marlon Lara, de los 17 miembros que integran el CCEPL, 10 están a favor de integrar el BOC y 7 en contra, pero será en una próxima reunión que el pleno tomará la decisión y cualquiera que sea, deberá respetarse, aseguró.

Lara manifestó que el presidente del CCEPL, Yani Rosenthal, seguirá reuniéndose con diferentes sectores del partido para llevar a discusión los planteamientos en torno a adherirse o no al BOC.

¿Qué es el BOC?

El Partido Liberal participó en la reunión en la que se formó el BOC, pero determinó consultar con sus bases si están o no de acuerdo de adherirse al mecanismo.

Este bloque se enfoca en reformas electorales y elecciones justas, así como en manifestaciones pacíficas y diálogos para expresar sus demandas.

La primera movilización del Bloque se efectuó el sábado 19 de agosto, en Tegucigalpa, capital de Honduras.

Vea además: PL debe integrar el BOC, dice Marlon Lara; sería 'hacer comparsa' con PN, señala Leonel López