El diputado Marlon Lara expresó a través de Diario Matutino de radio HRN su criterio personal de que el Consejo Central Ejecutivo del Partido Liberal (CCEPL) debe unirse al BOC, en el cual se integraron los partidos Salvador de Honduras (PSH), Partido Nacional y la Alianza Patriótica Hondureña (APH).

"En lo personal soy de la opinión que se debe de participar en el BOC porque es una manera de defender la democracia, es una forma de defender el Estado de derecho y libertades", dijo Lara.

De acuerdo con el congresista, de los 17 miembros que integran el CCEPL, 10 están a favor de integrar el BOC y 7 en contra, pero será en una próxima reunión que el pleno tomará la decisión gremial, y cualquiera que sea, deberá respetarse.

VEA: Alcaldes y diputados liberales no quieren oponerse a todo 'a lo loco'; CCEPL definirá adhesión al BOC

Lara manifestó que el presidente del CCEPL, Yani Rosenthal, seguirá reuniéndose con diferentes sectores del partido para llevar a discusión los planteamientos en torno a adherirse o no al Bloque de Oposición Ciudadana.

Reunión con alcaldes y diputados

El miércoles 23 de agosto las autoridades partidarias se reunieron con representantes de los alcaldes y de la bancada política, y según Marlon Lara, en el encuentro solo estuvieron 20 diputados, la mayoría suplentes, y 14 de los 98 ediles liberales.

En un comunicado, el CCEPL informó que los alcaldes y diputados están a favor de un diálogo nacional y de hacer una oposición constructiva.

TAMBIÉN: Marcha del BOC tiene de fondo un llamado al diálogo con el gobierno: analistas

Sin embargo, Marlon Lara insistió que el Partido Liberal debe unirse al BOC porque es un mecanismo para "oponerse a los atropellos que está cometiendo Libre en el Congreso Nacional".

Lara indicó que Libre no ha querido apoyar los proyectos que presentan los diputados de la afiliación liberal, uno de ellos el de la Ley de Empleo Parcial.

Opinión dividida

Contrario a la opinión de Marlon Lara, su compañero Leonel López dijo que el CCEPL no debe integrar el BOC, porque sería "hacer comparsa al Partido Nacional", institución que aseguró "se ha adueñado del Bloque".

"Yo comparto con Marlon Lara de que debemos hacer oposición y pararnos firmes ante Libre, pero lo que no comparto es hacer comparsa con el Partido Nacional, porque vimos en la movilización (del sábado 19 de agosto en Tegucigalpa) que dirigentes de ese partido lideraban la marcha", refirió López.

PUEDE LEER: Salvador Nasralla: 'Este Gobierno hace lo mismo que hacía el anterior'

El legislador sostuvo que si el BOC fuera un movimiento social, real y genuino de la ciudadanía, los políticos tendrían la obligación de unirse, pero "ante las circunstancias que se están evaluando y viendo que es el Partido Nacional el que ha buscado una opción para poder manifestarse y tomar las calles, eso no lo compartimos".

Leonel López también aseguró que en la reunión de ayer con Yani Rosenthal participaron 34 de los 43 diputados liberales, y no 20 como aseguró Marlon Lara, y todos "están en contra de integrar el BOC" porque "es un bloque de oposición política".

López coincidió con Lara en sentido de que es el CCEPL como máxima autoridad que deberá determinar si se une o no al BOC, y "cualquier decisión la vamos a respetar".

El BOC

El Bloque de Oposición Ciudadana (BOC) se conformó el 16 de agosto entre los partidos Nacional, Salvador de Honduras (PSH) y Alianza Patriótica Hondureña (APH), con el objetivo de salvaguardar el Estado de derecho mediante acciones conjuntas y coordinadas.

El Partido Liberal participó en la reunión en la que se formó el BOC, pero determinó consultar con sus bases si están o no de acuerdo de adherirse al mecanismo.

Este bloque se enfoca en reformas electorales y elecciones justas, así como en manifestaciones pacíficas y diálogos para expresar sus demandas. La primera movilización se efectuó el sábado 19 de agosto, en Tegucigalpa, capital de Honduras.

ADEMÁS: Surgimiento del Bloque de Oposición Ciudadana es producto de los errores de Libre: analistas