El comandante noroccidental del Cuerpo de Bomberos, Daniel Rivera, rechazó este miércoles un cheque de 77 millones de lempiras girado por el alcalde de San Pedro Sula, Roberto Contreras, como pago a una deuda de la municipalidad, porque existe una investigación de la Fiscalía por supuesta malversación de esos fondos.

Rivera manifestó que la situación está manos de la Fiscalía y están esperando el informe final del Ministerio Público (MP) para conocer su dictamen y poder recibir las transferencias.

El objetivo de dicha investigación es conocer el destino de los fondos, el origen de los retrasos en las transferencias por parte de la alcaldía de SPS y en que se han invertido estos fondos destinados al cuerpo de bomberos, según informó el MP.

Deuda

La deuda general municipal con el cuerpo de bomberos es de 159 millones de lempiras, más una multa que se originó en la administración pasada (2018-2022) de más de 5 millones de lempiras, señaló el bombero.

Rivera añadió que están dispuestos a recibir cualquier orden del alcalde Roberto Contreras ''menos recibir dinero'', sentenció el bombero.

Asimismo, el cuerpo de bomberos le realizó tres propuestas al edil sampedrano, que la tasa se pase sin que la institución tenga problemas, que los edificios donde operan sean pasados a nombre del cuerpo de bomberos y que se le hagan efectivas las prestaciones a 24 empleados de la institución cuya deuda data desde el 2014.

Reacción

Por su parte, el alcalde de San Pedro Sula, Roberto Contreras, lamentó la situación a través de su cuenta de X (antes Twitter).

''Lamentablemente el comandante de los bomberos de SPS ha rechazado el pago pendiente que teníamos con la institución'', dice el posteo.

Asimismo, dijo para noticieros Hoy Mismo, ''para que me voy a sentar a trabajar con alguien no quiere recibir los pagos que se le deben''.

Al igual que señaló que la institución bomberil se encuentra ''politizada y eso les impide recibir este cheque'', aseveró contreras.

El edil apuntó a que debido a que la Secretaría de Finanzas (Sefin) sostiene una gran deuda con la alcaldía sampedrana, eso les impide como administración saldar la deuda total con el cuerpo de bomberos.      

En ese sentido, el cuerpo de bomberos le contestó el posteo al alcalde sampedrano recordándole que ''que hay una investigación en curso''.

''Sr Alcalde usted bien sabe que hay una investigación en curso, también sabe que esa no es la cantidad que su administración y la pasada deben. no trate de desviar el tema aduciendo asuntos políticos, traspase los fondos que el pueblo paga por Bomberos'', posteo la institución bomberil.

Por otra parte, Rivera señaló que a pesar de las deficiencias el cuerpo de bomberos de San Pedro Sula continúa operando en un cien por ciento y brindando atención las necesidades de la población de la zona.

TAMBIÉN LEA: Encarcelan a hondureña acusada de matar a su hija recién nacida