Sin coacciones, sin amenazas y sin estigmatización, pide el Presidente del Colegio de Abogados de Honduras (CAH), que se realice el proceso de selección y elección de los abogados y abogadas que aspiran a formar parte de los 15 Magistrados que integrarán la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Rafael Canales, Presidente del CAH, dijo que algunas diputadas y diputados quieren “amedrentar e incidir a su gusto hasta en los miembros de la Junta Nominadora”. Denuncia que no se puede crear un ambiente de temor y amenaza para decir a qué candidatos quieren y a quiénes no, por eso piden condiciones para que se tengan criterios de evaluación claros, igualdad de condiciones y sobre todo que exista transparencia.

Si algo será determinante es la Junta Nominadora y por eso Canales pide que se tenga el “mejor filtro”, que es lo que garantizará que se seleccione a los mejores profesionales del derecho y esto pasa por la no estigmatización. “Los están estigmatizando, amenazando porque son de un partido o del otro y todos los abogados son políticos, a mí que no me vengan con cuentos, porque, así como son los diputados requete políticos, los abogados van a ser políticos” expresó Canales.

Lea también: UNAH llama al CN a elegir de forma 'responsable y transparente' a los nuevos magistrados de la CSJ

Diputados con conflicto de interés

El Presidente de los Abogados dice que habló con el presidente del Congreso Nacional para pedirle que, aquellos diputados que tengan conflictos de intereses se abstengan de votar. “Quien tenga intereses o abogados que lleven juicios en la Sala de lo Civil, Laboral o Penal, imputados en ciertos casos no deberían de votar, deberían abstenerse”.

Además, considera que no es el momento de hacer un mes antes de una convocatoria, modificaciones a la Constitución. “Tuvieron todo el tiempo y tuvieron la oportunidad para hacer esta reforma”. La idea de Canales es que se respete la Constitución de la República.

Canales afirmó que no se postulará y que decidió defender los derechos y garantías de los que se postulen,” no porque no crea en el proceso, sino que mi papel debe ser más importante en la defensa y los derechos de este proceso para la reconstrucción de un nuevo Poder Judicial, de la credibilidad del Poder Judicial y devolverle el acceso a la Justicia imparcial”.

Lea también: ONU pide al CN una elección de magistrados con idoneidad, mérito y capacidad técnica