El Consejo de Educación Superior de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) hizo un llamado este viernes al Congreso Nacional (CN) a elegir de forma 'responsable, transparente' y con el mayor 'consenso' a los nuevos magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

"Hacer un llamado al CN a elegir de forma responsable, transparente y con el mayor consenso, para evitar que la influencia política de grupos de interés contaminen el proceso" reza parte del comunicado de prensa de la UNAH.

Seguidamente, la máxima casa de estudios del país agrega: "de esta manera se logrará la participación de los mejores profesionales; evitando así los obstáculos que puedan darse en el fortalecimiento de la separación de los poderes del Estado".

En el mismo documento la Alma Mater considera que, debido a la proximidad del proceso de la elección de la nueva CSJ, es indispensable que prevalezca la transparencia y amplia participación vigilante de la ciudadanía en todo el proceso.

LEA: Red Democrática en Honduras solicita al Congreso Nacional separar intereses en elección de magistrados

"La histórica importancia de este proceso para garantizar el estado de Derecho y con ella el bienestar futuro de la sociedad hondureña en el Consejo de Educación Superior señalamos de forma enérgica nuestra voluntad de formar parte de los garantes del éxito del proceso de selección y nombramientos de magistrados de la CSJ", indica la UNAH.

Respaldo a la renovación del marco legal vigente

En otro punto, la máxima casa de estudios del país, manifestó su respaldo a la renovación del marco legal vigente, para garantizar el proceso idóneo que conlleve a un adecuado proceso de elección de los 15 magistrados del Poder Judicial.

De igual forma, exhorta al Legislativo hondureño ser coherente con el mandato de la Constitución de la República, para lograr revertir la ineficiente e inequidad del sistema de justicia prevaleciente hasta ahora.

"Exhortar al Congreso Nacional a respetar la autonomía de la Junta Nominadora, promoviendo mecanismos que eliminen los conflictos de interés y el tráfico de influencia", apunta.

Finalmente, hace una invitación a las siete organizaciones que conforma dicha Junta Nominadora a "realizar una labor patriótica, diligente y consciente".

"Evaluando de manera objetiva y ecuánime las candidaturas y seleccionando a los mejores profesionales en términos de competencia, independencia, idoneidad e imparcialidad", puntualiza la UNAH.

Proceso de selección de la Junta Nominadora

A más tardar el 31 de agosto deben estar acreditados un representante propietario y un suplente de la Corte Suprema de Justicia, del Colegio de Abogados; y el Comisionado de los Derechos Humanos, junto con su sustituto.

Lo propio corresponde al Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP), al Claustro de las escuelas de ciencias jurídicas. Además, a las organizaciones de la sociedad civil y a las confederaciones de los trabajadores.

La propuesta del Gobierno Central, elaborada con el apoyo de las Naciones Unidas, incorpora la prohibición de que los miembros de la Junta Nominadora puedan ocupar posiciones en el Poder Judicial en los dos años siguientes a la conclusión de su trabajo.

Luego de la nominación, el CN deberá elegir el próximo año a los 15 nuevos magistrados de la CSJ; para lo que requiere el voto de al menos 86 de sus 128 miembros.

De acuerdo con el artículo 308 de la Constitución, la Corte Suprema de Justicia está conformada por 15 magistrados. y el 314 establece que serán elegidos por un periodo de 7 años a partir de la fecha en que presenten promesa de ley; pudiendo ser reelectos. 

ADEMÁS: 'Si no se logra aprobar la ley de Junta Nominadora, no creo que la CICIH venga': Edmundo Orellana