La venta de 15 caballos pura sangre asegurados al expresidente hondureño Juan Orlando Hernández (2014-2022) debió realizarse bajo una subasta pública y con la presencia de peritos, señaló el abogado penalista, Salomón Amador.

En tal sentido, indicó que la justificación brindada por la Oficina Administradora de Bienes Incautados (OABI) de traspasarlos por deterioro es correcta, sin embargo, no tuvo que realizarse bajo venta anticipada directa.

"Cuando los bienes corren peligro que sean deteriorados, disminuidos, en el caso de los semovientes puedan sufrir una enfermedad o el Estado no tiene la capacidad para darles el tratamiento podían venderlos en subastas públicas", explicó.

Dicho proceso fue cuestionado, debido a que la venta se hizo a Evelio Romero, hermano del diputado del partido Libertad y Refundación (Libre), Víctor Hugo Romero; y porque el monto de la transacción se ha manejado en secreto por las autoridades, dinero que debe acreditarse a una cuenta bancaria de la OABI.

Por ello, espera que al menos la venta se haya hecho bajo "un valor puesto por la OABI con peritos para poder darles el valor (de los caballos), no con justiprecio como en otras situaciones, debe ser el valor real de los semovientes", manifestó.

Anteriormente, el director de la OABI, Jorge González explicó que hicieron todo en base a ley, amparándose que se trataban de bienes perecederos y con un alto costo de mantenimiento.

Vea también: Defensa de JOH se debilita en Estados Unidos; uno de sus abogados fue despedido

"Los bienes que hemos vendido el problema que se tiene en cuanto a su costo, mantenimiento y peligro de deterioro permanente", manifestó.

En caso que el expresidente Hernández, quien fue extraditado y enfrenta un proceso judicial en Estados Unidos por tres cargos relacionados al narcotráfico, fuera declarado inocente en juicio y regresara a Honduras se le entregaría el dinero de la venta de sus caballos.

Defensa de JOH reclamó

Los apoderados legales del mandatario hondureño pidieron a la OABI que explique el argumento legal para la venta de los semovientes, sino interpondrán "acciones legales que en derecho correspondan".

La defensa de alias JOH estableció que el 22 de agosto se trasladó a 15 caballos -donados años antes-, monturas y demás implementos, por personas naturales a las afueras del departamento de Lempira.

También, señalaron que el 2 de mayo y 24 de agosto de 2022 comparecieron ante la OABI para que se les permitiera movilizar los animales a otra propiedad para proporcionarles cuidado y una alimentación adecuada, pero no recibieron respuesta.

Puede interesarle: Fiscalía pide auto de formal procesamiento contra diputado Mauricio Rivera acusado de violencia contra la mujer