La fiscalía solicitó este viernes auto de formal procesamiento y que se mantenga la medida de suspensión del cargo al diputado del partido Libertad y Refundación, Mauricio Rivera, acusado de cuatro delitos entre ellos violencia contra la mujer.

Tras la etapa de conclusiones, el juez que conoce la causa determinó agendar para el próximo martes 13 de septiembre la lectura del fallo judicial contra el congresista.

El ente acusador solicitó que se le mantengan las medidas cautelares. Además de violencia contra la mujer, a Rivera se le acusa de coacciones, daños, tráfico de influencia y perturbación del orden público.

En tanto, la defensa del diputado Rivera solicitó sobreseimiento definitivo al juez de Letras por los cuatro delitos imputados.

El magistrado que conoce el caso entra desde este momento en un proceso de estudio de las pruebas evacuadas.

Suspensión del cargo

Mauricio Rivera fue suspendido el pasado 26 de agosto de su cargo como diputado del Congreso Nacional tras audiencia de declaración de imputado por suponerlo responsable de los delitos de violencia contra la mujer, coacciones, daños, tráfico de influencias y perturbación del orden público.

Lo anterior lo informó el Poder Judicial a través de sus cuentas de redes sociales en las que detallaron que a Rivera se le dictaron medidas cautelares, por lo que deberá presentarse a firmar una vez a la semana.

Además, incluye la prohibición de salir del país y tampoco podrá presentarse a las instalaciones de Ciudad Mujer.

Cabe señalar que, la suspensión del cargo del diputado de Libre por el departamento de Choluteca, estará vigente durante todo el desarrollo del proceso.

Denuncia contra Rivera

El pasado 4 de mayo, la directora de Ciudad Mujer, Tatiana Lara; presentó una denuncia en el Ministerio Público en contra de Mauricio Rivera después que el legislador; y simpatizantes de Libre participaran en una protesta que terminó con disturbios frente al edificio de Ciudad Mujer, en Tegucigalpa.

Videos que circularon en redes sociales mostraron como Rivera, junto a su grupo de manifestantes, se tomaron la tarea de quemar llantas. Además, lanzó rocas al edifico de Ciudad Mujer.

Según Lara, Mauricio Rivera la había estado presionando para obligarla a nombrar a Ondina Mendoza como coordinadora administrativa del centro Ciudad Mujer; en Choluteca, de donde es originario el diputado.

Pero Lara aseguró que la recomendada de Rivera "no reunía los requisitos para tomar el cargo", por lo que no podía darle la plaza.

Desde Ciudad Mujer consideraron que la violencia verbal y física que el diputado de Choluteca ejerció "solo es el reflejo de los patrones patriarcales que se siguen replicando en las instancias gubernamentales".

Ciudad Mujer es una iniciativa que brinda protección a mujeres víctimas de violencia de género.