La Dipampco informó que la hondureña tenía orden de captura pendiente por delitos de extorsión continuada, asociación ilícita y lavado de activos.

La semana anterior, efectivos de la Dipampco, en el marco de la Operación Maya, detuvieron a 12 personas que supuestamente pertenecen a la organización criminal independiente que se dedica a extorsionar en varios municipios de Tegucigalpa, Francisco Morazán; en La Ceiba, Atlántida; y en Santa Rosa de Copán, Copán.

Entre los detenidos están Edwin Nahúm Oliva Mejía, presunto cabecilla de la organización que se dedica a extorsionar a transportistas, comerciantes y a pequeños emprendedores.

VEA: Acusan por extorsión a 12 miembros de 'Mafia', detenidos el jueves en operación Maya

Los demás detenidos son Rosa Karina Herrera, Erika Karina García Raudales, José Arnaldo Chinchilla Vásquez, Ingrid Damaris Castellanos Aragón, Jesús Humberto Díaz Sanabria, Saraí Anabel Ulloa Navarro.

También Magaly Liliana Valladares Arita, Carmen Alejandra Valladares Arita, Luis Antonio Valladares Arita, Mirian Arely Velásquez Gutiérrez y Julio César Banegas Martínez.

TAMBIÉN: 'No se investiga para desbaratar las redes criminales de la extorsión': analistas cuestionan plan del Gobierno de Xiomara Castro

Otras nueve personas, entre ellas cabecillas del grupo extorsionador guardan prisión en diferentes cárceles del país.

Cobros millonarios de extorsión

Según el Ministerio Público, las investigaciones arrojan que la banda "Mafia" se ha agenciado de más de 10 millones de lempiras por cobros de extorsión en Francisco Morazán, Atlántida y Copán.

Mientras, el portavoz de la Dipampco, Mario Fú, aseguró que continúan ejecutando operativos para detener a más miembros de la "Mafia" con el fin de desarticular por completo a esa estructura.

TAMBIÉN: Transportistas dicen que sería mejor darle las unidades a los extorsionadores