La mala calidad del aire en Tegucigalpa está ocasionando que los habitantes de la capital deban incurrir en gastos adicionales para tratar y prevenir enfermedades respiratorias, dijo la directora de Gestión Integral de Riesgo de la Alcaldía Municipal del Distrito Central (AMDC), Ingrid Flores.

La funcionaria indicó que este viernes índice de calidad del aire en la capital se encuentra en la categoría 'no saludable´', ubicándose en el rango de 201-300 en el en la escala del PM2.5, que se refiere a partículas suspendidas en el aire que tienen un diámetro de 2.5 micrómetros o menos.

"Muchos no pueden dormir, tienen insomnio, y esto afecta su rendimiento laboral. Además, gastamos más en temas médicos porque empezamos a tener problemas en las vías respiratorias", explicó Flores durante su participación en el foro Frente a Frente de Canal 5.

En promedio, el diámetro de un cabello humano es aproximadamente de 50 a 100 micrómetros. Por lo tanto, una partícula de PM2.5 es hasta 20 veces más pequeña que el diámetro de un cabello humano.

VEA: Aeropuerto Toncontín estuvo cerrado por poca visibilidad debido a humo de incendios

Suyapa Sosa, jefa de Neumología del Instituto Nacional Cardiopulmonar 'El Tórax', advirtió sobre los niveles altos de contaminación en Tegucigalpa, causados por quemas, tráfico vehicular y la combustión de diésel, los cuales provocarán un aumento en las enfermedades respiratorias como broncoespasmos, problemas cardíacos como anginas e infartos, así como conjuntivitis.

"Los síntomas específicos como dolor de cabeza, confusión, irritabilidad, mareos, insomnio, somnolencia y hasta convulsiones, se deben a los altos niveles de contaminación que estamos enfrentando", explicó la especialista.

Recomendaciones

Ante cualquier problema de salud, se recomienda buscar atención médica para recibir el tratamiento adecuado. Para prevenir afectaciones en la salud, la AMDC aconseja mantener cerradas las ventanas y puertas, usar mascarillas y evitar realizar actividades al aire libre.

Además, se insta a la población a mantenerse hidratada, sugiriendo la compra de bebidas ricas en electrolitos o la adición de suero, gotas de limón, azúcar o sal al agua que se consume.

LEA: ¡Alerta por mala calidad de aire en Tegucigalpa! Autoridades dan estas recomendaciones