Los empresarios y economistas de Honduras han llamado la atención sobre la desaceleración pronunciada que muestra el Producto Interno Bruto (PIB), mientras la calificadora estadounidense Standard and Poor´s observa con precaución la actual política fiscal y monetaria.

El reporte de la firma extranjera señala que la perspectiva adversa establecida para Honduras refleja que hay una probabilidad de más de 30 por ciento de que la calificación para Honduras baje en los próximos seis o 18 meses si el deterioro fiscal empeora la carga de la deuda.

VEA: Comerciantes hondureños pagan deudas hasta con sangre

El estancamiento económico y la elevada inflación son las principales amenazas que enfrenta el país. El rendimiento de la economía ha caído en más de cuatro por ciento en el primer semestre y el costo de vida ha crecido a una velocidad de dos dígitos.

Hasta junio de 2022, la inflación interanual alcanzó 10.22 por ciento y la acumulada llegó a 6.57 por ciento, motivada por factores internos y externos, éstos últimos relacionados con la confrontación armada en Europa.

Por otra parte, se proyecta que, al cierre del ejercicio 2022, el déficit fiscal de la Administración Central; es decir, la diferencia entre ingresos y gastos, será de al menos 27,000 millones de lempiras, el cuatro por ciento del PIB.

LEA: Deterioro fiscal, estancamiento económico y alta inflación vuelven vulnerable a Honduras

Los entendidos en finanzas estiman que Honduras está presionado a reducir el déficit fiscal y controlar los índices de deuda pública, a la vez que sostienen que la vulnerabilidad de la economía nacional frente al impacto de la guerra entre Rusia y Ucrania está dada por el desequilibrio externo y la alta inflación.

Las previsiones negativas suman: La economía de Honduras no crecerá más allá de tres por ciento, sin dejar de lado que la reducción sostenida del PIB afectará la reactivación de las empresas y la generación de empleos.

Una de las pocas variables positivas que le han dado un respiro a la economía en crisis, han sido las remesas que, hasta junio de 2022, acumularon 4,000 millones de dólares.

ADEMÁS: Otra rebaja en los combustibles: precios oficiales en Honduras a partir del lunes 25 de julio

La disminución del déficit fiscal, la contención del gasto corriente, la elaboración de un nuevo perfil de la deuda, la creación de un ambiente favorable para atraer inversión y la generación de empleos para reducir la pobreza, son las prioridades que deberían ser incluidas en el plan para abordar la crisis económica.

Honduras es uno de los países del área centroamericana con más alto grado de vulnerabilidad ante el llamado fenómeno de la “estanflación”, que es la suma de un estancamiento económico, el algo gasto público, políticas fiscales restrictivas y alta inflación.

TAMBIÉN: Crecimiento económico de Honduras ha caído 4% con riesgo de una recesión, destaca informe del Cohep