Las cámaras de seguridad del Sistema Nacional de Emergencias 911 de Honduras no se encuentran habilitadas para grabar masacres, accidentes y otros delitos tras falta de pagos en el contrato con el intermediario que brinda el servicio de soporte y mantenimiento de la red.

Así lo confirmó el subdirector del 911, Fernando Ferrera, quien aseguró que el sistema sufrió una interrupción en sus servicios desde el 31 de agosto por parte de la compañía proveedora.

Ferrera confirmó que actualmente las cámaras no están grabando; sin embargo, aseguró que se han desplegado equipos de seguridad para garantizar el bienestar de la población.

"Hemos desplegado operativos conjuntos con la Secretaría de Seguridad y la Policía Militar que están vigilando los puntos donde están instaladas las cámaras para que no sean bandalizadas", comentó Ferrera.

"Estamos trabajando para que las cámaras comiencen a operar sobre todo en los puntos más calientes de las ciudades", agregó el funcionario.

Asimismo, detalló que la líneas de emergencia del 911 siguen operando, por lo que las llamadas se siguen atendiendo como parte de los servicios para brindar seguridad.

"La Policía Nacional no está a ciegas porque se están recibiendo llamadas en la línea del 911, con las cámaras nos encontramos en un impase pero lo vamos a ir superando", apuntó.

"Los servidores, las cámaras y las instalaciones son propiedad del Estado y ellos (la compañía) tenían la administración de la información, sin embargo, se retiraron y dejaron con llave los servidores", aseguró.

Diariamente se reciben 40 mil llamadas al 911, pero de estas, solamente entre 7 mil y 8 mil requieren atención.

Incumplimiento del contrato

Ferrera informó que el conflicto se originó a raíz de que la Administración anterior de Juan Orlando Hernández dejó como deuda siete meses del contrato que se suscribió con la empresa proveedora del servicio.

Explicó que es un contrato de más de 150 millones de dólares (unos 3,675 millones de lempiras), pagaderos en cuotas de 1.8 millones de dólares mensuales. Actualmente se adeudan 11 meses, es decir, 19.8 millones de dólares (alrededor de 458 millones de lempiras).

"Hemos instalado una mesa de diálogo en búsqueda de soluciones a la problemática ya que encontramos un contrato bastante oneroso con montos alrededor a los 150 millones de dólares", comentó Ferrera.

Agregó que el contrato tiene una vigencia de siete años y medio y hasta el momento solo han transcurrido 11 meses, mismos que se adeudan a la empresa proveedora del servicio.

Además, aseguró que actualmente el Sistema Nacional de Emergencias 911 depende de la Secretaría de la Presidencia, y no de la Secretaría de Seguridad, Consejo Nacional de Defensa y Seguridad y Copeco, como ocurría antes.

Vea además: Alarmante: 911 de Honduras paralizó operaciones