Al respecto, también detalló que las personas que viven aproximadamente a unos 100 kilómetros de la costa están expuestas a que sus casas queden bajo el agua debido al crecimiento de los niveles del mar.

"Ya no hay vuelta atrás, porque es imposible extraerle a los océanos toda la energía térmica que tienen ahora, justamente por este calentamiento. Entonces, si no se la podemos extraer, la evaporación va a continuar y si continúa esa evaporación, el calentamiento aumenta los hielos de los polos y glaciares, se acelera y más agua está entrando los océanos", dijo Quintanilla a noticiero Hoy Mismo, de TSi.

Y explicó: "Los niveles de los mares con el agua más cálida se expanden y más la cantidad de agua del hielo que de forma acelerada está entrando".

Proyección de ingreso del mar a las costas de Centroamérica y México. Vía: Hoy Mismo.

Además, ejemplificó que Groenlandia reportó 11,000 millones de toneladas de hielo derretidas en un solo día y que esa agua ingresó a los mares, lo que incrementó los niveles de los mares.

Relacionado Honduras estará sin sombra y azotada por el calor durante varios días, le explicamos este fenómeno

Más pérdida de territorio

Adicionalmente, el experto en cambio climático expuso que si la tendencia citada se mantienen, antes de 2030 Honduras podría perder el 35% de su territorio debido a la entrada de agua a las costas norte y sur.

Del mismo modo, Nicaragua podría perder un 65% y Guatemala un 85% de extensión territorial, mientras que la Península de Yucatán, en México, podría desaparecer.

Quintanilla explicó también que la tendencia del aumento a los niveles del mar debido al calentamiento global ha aumentado de manera significativa desde la década de los años 2000, según información de la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA, en inglés).

Al respecto, detalló que las proyecciones de aumento en los niveles del mar estaban previstas para el lapso entre 2030 y 2050, pero debido al calentamiento global, estas pueden acelerarse y producirse antes de 2030.

Siga leyendo ¡Llegaron con machetes! Así fue el desalojo en el Alonso Suazo y la pelea entre colectivos de Libre