Fue aproximadamente a las 5:40 de la mañana cuando el segundo grupo de colectivos de Libre llegó al recinto hospitalario para intentar desalojar a los que lo tienen tomado para que se restablezca la atención a los pacientes.

Estos rompieron el portón, que el primer colectivo ha mantenido cerrado con cadenas y candados, y ya dentro del hospital discutieron y se fueron a los golpes con objetos contundentes como tubos, palos y machetes, como se aprecia en vídeos transmitidos por noticieros Hoy Mismo, de TSi.

"¿Tienen miedo?", "no", "si ustedes no saben del tema, pregunten primero", fueron algunas de las consignas de los que tienen tomado el centro de salud, por lo que los colectivos que llegaron para intentar desalojarlos respondieron con frases como "joden al pueblo cerrando aquí, hombre".

Sin embargo, los protestantes que tienen tomado el centro de salud volvieron a cerrar el portón principal del recinto y los que llegaron para desalojarlos se quedaron en el lugar y, a su vez, anunciaron que ejercerán las mismas acciones en otro centros hospitalarios que estén tomados por colectivos de Libre.

Relacionado Les han dado alas a colectivos de Libre, no hay gobernabilidad, Carlos Umaña

Por su parte, elementos de la Policía Nacional se apostaron frente al centro de salud Alonso Suazo para evitar mayores altercados dentro o fuera del recintos médico.

De igual manera, según información de Hoy Mismo, algunos de los manifestantes resultaron con algunas lesiones debido al cruce de golpes durante el enfrentamiento.

'¿Quién los mandó?' 'Nos mandó...'

Marco Eliud Girón, diputado del Congreso Nacional (CN) por Libre, señaló al ministro de Salud, José Manuel Matheu, como presunto responsable de la llegada del segundo colectivo del partido político.

"¿Por qué este grupo de choques llega encapuchado? ¿Por qué llegan con los cascos? Porque son gente pagada por el ministro de Salud, Manuel Matheu, son gente que llegó ahí a enfrentar y, más bien, esto agudiza más el conflicto porque violencia trae más violencia", externó el congresista.

Sin embargo, los simpatizantes de Libre que llegaron a desalojar a los otros colectivos aseguraron que quien los envió fue el coordinador del partido político y asesor presidencial, Manuel Zelaya Rosales.

Vea también 'Tomó la decisión correcta': Nasralla reacciona a renuncia de Pedro Barquero como ministro

"¿Quién los mandó? ¿Quién los mandó?", preguntó insistentemente uno de los manifestantes, a lo que un simpatizante de Libre respondió "el presidente Manuel Zelaya".

Es así que, de momento, no se ha confirmado quien dio la orden de enviar al segundo colectivo de Libre para desalojar a quienes tienen tomado el Centro de Salud Alonso Suazo.

Tomas en centros de salud

Además del centro de salud Alonso Suazo, donde los militantes de Libre exigen la destitución de persona supuestamente afín al Partido Nacional (PN) para otorgarles a ellos estas plazas de trabajo, también se registran tomas otros centros de salud de Comayagüela.

Entre estos, figuran los ubicados en las colonias Las Crucitas, Villa Adela, 3 de Mayo y Divanna, donde los colectivos de Libre también exigen la asignación de puestos de trabajo, así como la entrega de medicamentos e insumos médicos para la atención a la ciudadanía.

Siga leyendo Precio de Starlink en Honduras, este es el posible costo según comparaciones con El Salvador