Solo en los primero dos meses del presente año, el precio incrementó 428 lempiras, alcanzando casi los 11,900 lempiras el costo de la treintena de productos básicos, de acuerdo con la Dirección de Salarios de la STSS.

"Para una persona que gana el salario mínimo y 200 lempiras mensuales que le aumenten a la canasta básica es grosero y tremendo. Uno lo puedo ver día con día cada vez que va a los mercados y encuentra los productos cada vez más caros", dijo Darwin Ponce, presidente de la Asociación de Consumidores Artículo 19.

El mayor impacto se está dando por factores externos, como las alzas a los fertilizantes, insumos y combustibles. Ante ello, las autoridades de la Secretaría de Desarrollo Económico (SDE), anuncian que sostendrán reuniones con los productores e industriales para buscar algunas medidas.

LEA: Gasolinas y queroseno aumentarán de precio la próxima semana

"Todo este mes de marzo vamos a trabajar con cada uno de estos rubros en conjunto con la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG) para identificar soluciones articuladas", indicó Cynthia Arteaga, subsecretaria de Comercio Interior de la SDE.

Otra amenaza

Además de los altos precios, para este año también está la amenaza del Fenómeno del Niño que podría generar escases de alimentos. Por ello, se está capacitando a los productores y ganaderos para mermar el impacto, indicaron autoridades de la SAG.

"Este año se proyecta un verano complejo. Nosotros desde el año pasado estamos incentivando a los productores, entregando semilla de pasto; entregando tecnologías apropiadas para ser eficientes sus recursos", manifestó Ángel Acosta, subsecretario de la SAG.

Entre los productos que más han subido de precio en lo que va del año están los huevos, el pollo, los frijoles, los plátanos y las tortillas, detalla un informe de la STSS.

Para reducir esta alta inflación economistas recomiendan impulsar la producción agrícola, aumentar la inversión pública y controlar la especulación de precios.

ADEMÁS: Reforma tributaria se hace ante abusos con incentivos: Gobierno le responde a Dogu