El ministro de la Secretaría de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional, Eduardo Enrique Reina, increpó a la embajadora de Estados Unidos en Honduras, Laura Dogu, y le pidió rectificarse por llamar vía redes sociales "vicepresidente" al designado presidencial Salvador Nasralla; algo que ella ya había corregido.

En ese sentido, el canciller utilizó su cuenta de Twitter para exigir a la diplomática enmendar su publicación hecha ayer por la misma plataforma.

"Embajadora en nombre del pueblo hondureño le exijo que rectifique posiciones, ya que la recibimos con especial respeto", escribió el funcionario hondureño.

Seguidamente señaló que las prácticas públicas de Dogu compromete las relaciones bilaterales entre ambas diplomacias.

"Cada día su pública intención de injerir en temas de política interna y decisiones soberanas, compromete nuestras relaciones bilaterales", finalizó Reina.

Raíz de los hechos

La controversia inició por un tuit de Laura Dogu compartido ayer luego de reunirse con el designado presidencial Salvador Nasralla, a quien llamó vicepresidente, una figura no reconocida en Honduras.

"Fue un placer reunirme hoy con el Vicepresidente, Salvador Nasralla. Hablamos sobre la importancia de la relación entre EE. UU. y Honduras, incluido nuestro compromiso compartido con las normas democráticas, la gobernabilidad y la lucha contra la corrupción", escribió.

Sin embargo, horas después por la misma red social se disculpó por usar dicho término, adjudicando que el error vino de una traducción incorrecta.

"Mis disculpas por el error. En retrospectiva, reconozco que utilicé la traducción incorrecta ya que Salvador Nasralla es uno de los tres designados presidenciales", publicó.

Vea también: Embajadora Dogu se reúne con Salvador Nasralla; abordaron asuntos de interés, entre ellos lucha contra la corrupción

Frente a la controversia, el jefe de la bancada del Partido Nacional -oposición-, Tomás Zambrano, pidió al canciller que usara su vínculo con EE. UU. para solicitar visas de trabajo, ampliación del Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés).

"Canciller mejor aproveche la relación con U.S.A. a solicitar más visas de trabajo para nuestro pueblo, que se amplíe el TPS a los hondureños que residen en U.S.A., a que nos den más apoyo en sus programas de USAID, o será que sus aliados de Venezuela nos darán eso a Honduras", recriminó.

Por su parte, la Fundación 15 de Septiembre, una organización sin fines de lucro que colabora con hondureño migrantes en Estados Unidos citaron al canciller y exigieron el nombramiento de cónsules y embajadores en Washington, D.C., puesto que denuncian que son 8 meses sin nadie en estos cargos.

No es la primera polémica por Twitter

El pasado 3 de mayo la embajadora Dogu manifestó que les preocupaba el efecto en la inversión extranjera por la reforma energética, refiriéndose a la Ley de Energía que entró en vigencia el 16 de mayo.

"La reforma energética es crítica para el desarrollo económico. Estamos analizando la propuesta energética ​y como escrito nos preocupa el efecto que tendrá sobre la inversión extranjera y la independencia de la agencia reguladora", indicó.

Ante esto, el canciller Enrique Reina señaló que la reforma era urgente para contrarrestar lo heredado de la administración pública saliente y catalogó la opinión de la norteamericana como "desacertada".

"Sra embajadora Ud. ha sido recibida con los brazos abiertos. La reforma energética es urgente como Estado, combate una situación heredada de corrupción y pobreza. Nos preocupa su desacertada opinión sobre política interna, la que no contribuye a las buenas relaciones con EEUU", externó el funcionario.

Días después, sería el mismo canciller quien aseguraría en el foro Frente a Frente que la relación entre Honduras y Estados Unidos es franca y digna.

Puede interesarle: Denuncian que autoridades hondureñas no atienden a migrantes afectados por Ian en Florida