El presidente de la Fundación 15 de Septiembre, Juan Flores, denunció este jueves que las autoridades hondureñas no han brindado atención a los compatriotas que resultaron afectados por el huracán Ian tras su paso por Florida, Estados Unidos.

En declaraciones al programa La Tarde de TSi, el presidente de la Fundación 15 de septiembre, que apoya a los catrachos que viven en Estados Unidos, lamentó que el consulado de Honduras en Miami esté cerrado.

"Es lamentable también que el consulado esté cerrado y hoy llamamos al mismo canciller Enrique Reina para poderle plantear la situación y poder ver qué se puede hacer para ayudar, pero lamentablemente me ha cortado la llamada, no la levantó -contestó-", dijo Flores.

LEA: Ian, que se había debilitado a tormenta, recobra fuerza de huracán

Seguidamente, indicó que ha enviado correspondencia a la Embajada de Honduras -en Estados Unidos- con el objetivo de que se pueden comunicar con las autoridades hondureñas y exponerles la situación que están pasando muchos migrantes hondureños.

Agregó que muchos de los compatriotas afectados por el huracán Ian han perdido sus documentos personales y para poder acceder a las ayudas que ofrecen las autoridades locales, los hondureños necesitan estar identificados.

"Vamos a recabar información de cuantos hondureños evacuados hay y qué tipo de asistencia necesitan. Es lamentable que se cometan esas faltas de respeto de no poder contestar el teléfono, esto nos indigna, porque no hemos parado de buscar ayuda", manifestó Flores.

Ian recobra fuerza de huracán

Ian se convirtió nuevamente en huracán de categoría 1, en aguas del Atlántico en Estados Unidos, dirigiéndose rumbo hacia Georgia y Carolina del norte y sur; estados a los que ahora amenaza con inundaciones, marejadas ciclónicas y fuertes vientos, tras ocasionar desastres en distintas partes de Florida.

Según el boletín del Centro Nacional de Huracanes (NHC, por su sigla en inglés) en Estados Unidos, a las 17:00 hora local (21.00 GMT), el centro de Ian estaba localizado a 390 km al sur de Charleston (Carolina del Sur), y a 540 km de Cabo Fear (Carolina del Norte).

Hasta el momento, Ian ha recorrido y causado desastres en Cuba y el suroeste de Florida y, posteriormente, perdió fuerza en su tránsito por el centro del estado sureño de EE. UU., sin embargo, la mañana de este jueves, pasó nuevamente de tormenta tropical a huracán.

De acuerdo con el NHC, Ian se mueve en dirección norte-noreste a 17 km por hora, con vientos máximos sostenidos de 120 km/h.

ADEMÁS: Organizaciones se movilizan con campañas para damnificados por huracán Ian en Florida