Varios candidatos a diputados del Congreso Nacional de Honduras coincidieron el domingo (12.12.2021) que mientras no se erradique la impunidad, los procesos democráticos no serán transparentes.

Durante el programa 30/30 de TSi, aspirantes al Parlamento hondureño discutieron los presuntos fraudes que se han encontrado en el escrutinio de las actas electorales de las elecciones generales del 28 de noviembre en el nivel de diputados.

"El problema en Honduras no es operativo, es moral; mientras no se disminuya la impunidad y se castiguen a las personas que están cometiendo delitos y se genere una acción con respecto al dolo, no habrá algo que detenga ese fraude", indicó el diputado y candidato a designado presidencial liberal, Juan Carlos Elvir.

LEA: Citatorios en el Ministerio Público por presuntos delitos electorales continuarán el lunes 13 de diciembre

Por su parte, el candidato a diputado por el Partido Salvador de Honduras, David Reyes, indicó que, principalmente, la manipulación de las actas se realiza en las Juntas Rectoras de Votos (JRV), en donde el Libre, Liberal y Nacional tenían mayor representación en este proceso.

No hay confianza en la gente de las mesas

En ese sentido, Bartolo Fuentes, de Libre, indicó que los partidos políticos deberían trabajar para que las JRV no estén integradas por delegados de los institutos políticos.

"No hay confianza (en las JRV), se puede hacer ( que no forman parte seguidores de partidos) si los partidos presentan su censo al CNE, ahí ya se sabría quiénes son liberales, nacionalistas y de Libre, y esos no podrían ir a las mesas (JRV), pero eso no lo tenemos en Honduras", apuntó Fuentes.

El Consejo Nacional Electoral comenzó a escrutar 4,336 actas electorales que presentaron inconsistencias durante el proceso electoral.

LEA: Estas penas se pagan por delitos electorales en Honduras

De estas 4,336 actas, 1,188 pertenecen al nivel presidencial; 1,821 a diputados y 1,327 a corporaciones municipales.

Al respecto, Antonio Rivera, candidato por el Partido Nacional, sugirió que se haga un recuento voto por voto, y no solo del 30 por ciento de las actas que presentaron inconsistencias.

"No podemos solamente con la revisión del 30 por ciento de las actas, y además de las impugnaciones, queremos el recuento del 100 por ciento", indicó Rivera.

"El voto por voto es para respetar la voluntad popular y que la ciudadanía confíe en los procesos democráticos", coincidió Fuentes.

Investigaciones

La Unidad de Delitos Electorales del Ministerio Público inició investigaciones de las denuncias de adulteración de las actas.

Un total 5.1 millones de hondureños fueron habilitados para ejercer el sufragio en las elecciones generales. De estos,  3.2 millones votaron (68.09 por ciento).

Las elecciones generales se realizaron para elegir un Presidente, 128 diputados y 298 alcaldes con sus corporaciones municipales para el periodo 2022-2026.

Vea además: Congreso Nacional amplía plazo para que exprecandidatos y candidatos rindan cuentas a la Unidad de Política Limpia