Juan Carlos "El Tigre" Bonilla, exjefe de la Policía Nacional, fue capturado ante una solicitud de extradición por parte de Estados Unidos ante supuestos vínculos con el narcotráfico, al igual que el expresidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, quien fue arrestado en febrero.

La captura de ambos hondureños se da bajo el mando del ministro de Seguridad, Ramón Sabillón, quien fue depurado de la Policía Nacional en 2016, cuando Hernández fue presidente de la República (2014-2022).

Durante la captura de Hernández, la defensa y sus familiares aseguraron que se violentaron sus derechos al exponerlo públicamente como "un trofeo", a lo que el Canciller de Honduras, Enrique Reina, manifestó que se sometió que "JOH fue capturado con el mecanismo de arresto que él fijó".

Sin embargo, la captura de Juan Orlando Hernández, realizada el 15 de febrero, y la del "Tigre" Bonilla, ejecutada el 9 de marzo, tienen diferencias y similitudes.

¿Cuáles son?

LEA TAMBIÉN: 'Me dijo que había una conspiración contra su persona', Ramón Sabillón tras hablar con 'El Tigre' Bonilla

A diferencia de Juan Orlando Hernández, el "Tigre" Bonilla no fue esposado de pies y manos en el momento de su captura, que hizo a la altura del peaje de Zamorano, Francisco Morazán, a 42 kilómetros de Tegucigalpa.

Durante su trasladado, al expresidente le colocaron un chaleco antibalas, mientras que no se observó que al "Tigre" Bonilla se le dotadora del mismo ni durante su captura y tampoco en su presentación a los medios de comunicación.

A la derecha el "Tigre" Bonilla al momento de su detención y a la derecha el expresidente de Honduras, Juan Orlando Hernández. Foto: Redes.

El "Tigre" Bonilla estuvo sentado durante su presentación ante los medios, mientras Hernández durante algunos minutos se mantuvo de pie y luego se sentó.

Tras su captura, Juan Orlando Hernández fue trasladado a las instalaciones de la Dirección de Fuerzas Especiales, por su parte Bonilla primero fue presentado ante los medios de comunicación en la Secretaría de Seguridad para luego ser llevado a las Fuerzas Especiales.

Juan Carlos Bonilla no fue sometido a exámenes médicos ante los medios; por su parte, Juan Hernández recibió evaluación médica en las instalaciones de las Fuerzas Especiales de forma pública.

Momento en que Juan Orlando Hernández recibe atención médica. Foto: Criterio HN.

Algunas similitudes

Al ser capturados, ambos hondureños llevaban puesta una gorra, prenda utilizada por capos mexicanos cuando han sido detenidos, entre ellos: el "Chapo" Guzmán, Ismael el "Mayo" Zambada" y Ovidio Guzmán, hijo del Chapo.

Ambos se encuentran recluidos en la Dirección Nacional de Fuerzas Especiales, más conocida como los Cobras, situado en la capital.

"El Tigre" Bonilla y Juan Orlando Hernández fueron trasladados a la Corte Suprema de Justicia un día después de ser capturados por la Policía Nacional para conocer en audiencia de información los delitos por los cuales Estados Unidos pidió sus extradiciones.

Delitos de los que son acusados

La acusación de la Fiscalía de Nueva York señala a Bonilla de tres cargos relacionados con el narcotráfico por los que podría enfrentar un máximo de cadena perpetua, hechos en los que además está involucrado el expresidente de Honduras.

Por su parte, Juan Orlando Hernández también fue pedido en extradición por los Estados Unidos por presuntamente haber conspirado para introducir cocaína al país norteamericano.

Hernández está siendo acusado de tres cargos formales: conspiración para introducir droga a Estados Unidos, usar o portar armas de fuego y conspiración por usar o portar armas de fuego para la conspiración e introducir droga a Estados Unidos.

ADEMÁS: Esto opinan diputados del CN sobre la captura de Juan Carlos 'El Tigre' Bonilla