Fuerzas de seguridad de Honduras capturaron la noche de este sábado en el departamento de Colón (Caribe), al exdiputado del Congreso Nacional por el Partido Liberal, Midence Oquelí Martínez, solicitado en extradición por Estados Unidos bajo cargos de narcotráfico.

El director de la Dirección Nacional de Comunicación Estratégica de la Secretaría de Seguridad, Miguel Martínez Madrid, confirmó en radio HRN la detención del exlegislador hondureño en una vivienda en Colón.

"En el lugar rodearon la casa de habitación y se procedió a realizar su captura", expresó el comisionado Martínez Madrid.

PUEDE LEER: Dictan detención preventiva contra hondureña solicitada en extradición por Costa Rica

De acuerdo con el funcionario policial, Martínez se movía entre los departamentos de Gracias a Dios y Colón y su detención se logró después de 56 días de seguimiento por parte de varias agencias de la Policía.

Traslado de exdiputado a Tegucigalpa

En el transcurso de la medianoche las autoridades policiales realizarán una operación para trasladar a Midence Oquelí Martínez hacia la Dirección de Fuerzas Especiales ubicada en la colonia 21 de Octubre de Tegucigalpa, dijo Madrid.

"No podemos decir de qué forma se va a trasladar porque queremos evitar cualquier incidente, pero garantizamos que (Midence Oquelí) va a gozar de toda la seguridad necesaria", agregó.

TAMBIÉN: Honduras tiene pendientes unas 28 extradiciones, según ministro Ramón Sabillón

Posteriormente el exparlamentario hondureño será puesto a disposición de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) donde se iniciará el procedimiento de extradición, indicó Martínez Madrid.

Solicitud de extradición

Midence Oquelí Martínez, quien fue diputado en los periodos 2010-2014 y 2014-2018 lo solicita en extradición la Corte Federal de Nueva York, bajo cargos de conspiración para introducir cocaína a Estados Unidos y cargos relacionados con armas.

Según la acusación de las autoridades estadounidenses, Oquelí Martínez era miembro de una violenta organización hondureña de tráfico de drogas conocida como Los Cachiros.

El hondureño habría recibido entre 2004 y 2014 más de 1 millón de dólares en sobornos y otros pagos de los líderes de Los Cachiros, de acuerdo a la acusación.

VEA: Por temas como la extradición, Rolando Argueta pide entereza a próximos magistrados de la CSJ