El presidente del Poder Judicial, Rolando Argueta pidió a los próximos magistrados entereza para rechazar presiones por los casos, incluidos de extradición, que conoce la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

"Es importante que el candidato y candidata pueda tener la entereza, compromiso y valentía de aplicar adecuadamente la justicia, aquí se conocen temas de extradición y se han resuelto, desde la persona más desconocida por la sociedad hondureña hasta la persona más conocida y hemos tenido esa entereza", dijo en los actos de entrega de 99 acuerdos de nombramiento permanente para empleados de dicho poder del Estado.

Por ello, espera que la Junta Nominadora para la proposición de magistrados haga el mejor de los trabajos y que aplique los criterios de la forma más objetiva posible.

Asimismo, pidió que los evaluadores no solo tomen en cuenta los logros académicos de los aspirantes a magistrados, que aunque son importantes, también deben enfatizarse los aspectos moral y éticos.

"Aquí hay que tener la entereza de rechazar sugerencias, hasta presiones o conversaciones por casos que uno conoce como juez o magistrado", agregó Argueta.

Aunque parezca obvio pero sea poco abordado, el titular de la CSJ acotó que los magistrados deben tener la determinación de rechazar propuestas al margen de la ley, así como respetar los tiempos.

Vea también: Esto sigue en el cronograma de la Junta Nominadora de la CSJ

"Hay que tener el compromiso de resolver a tiempo, en la medida del tiempo de las posibilidades del juez y del magistrado", añadió que en lo personal "nos sentimos satisfecho de haber puesto el mejor de los esfuerzos", agregó el togado.

En el proceso para elegir a los nuevos 15 magistrados de la CSJ para 2023-2030 se postularon cinco integrantes del actual Pleno, incluyendo a Edwin Ortez de la Sala Penal y quien concedió la extradición a Estados Unidos de Juan Orlando Hernándezexpresidente acusado por tres cargos relacionados al narcotráfico y uso de armas.

Elección de magistrados

Hasta el 14 de enero de 2023 la Junta Nominadora se enfocará en revisar la documentación de los candidatos; aplicar pruebas toxicológicas, psicométrica y de conocimientos jurídicos; investigar, recibir impugnaciones y entrevistar a los aspirantes.

Para el 16 de enero elaborarán el listado final, con al menos 45 nombres (los mejores evaluados) y un día después remitirá el mismo al Congreso Nacional. La Constitución les permite enviar la planilla hasta el 23 de enero.

Posteriormente, el 25 de enero los 128 diputados efectuarán la elección de los nuevos 15 magistrados, quienes deberán obtener el voto favorable de las dos terceras partes para ocupar un lugar en el Pleno de la CSJ.

Puede interesarle: Nasralla: 'la clase política de Honduras es corrupta y no quiere que la CICIH les cuente las costillas'