Entre los puntos principales destacan el habilitamiento de batallones con la categoría de centros de reclusión de emergencia y la declaración de estado de emergencia, por parte del Ejecutivo, para construir nuevas cárceles.

Así lo explicaron fuentes del Ejecutivo este viernes desde Casa de Gobierno, en Tegucigalpa, después de que finalizó una reunión del CNDS.

"Se instruye a las Fuerzas Armadas de Honduras para colaborar con el Instituto Nacional Penitenciario, en la habilitación de batallones como centros de reclusión de emergencia", indicaron en un comunicado.

Explicaron que el cumplimiento de esta determinación obedecerá "a los estándares internacionales de seguridad penitenciaria" y a los "Convenios y Tratados Internacionales que regulan los derechos de los detenidos".

También informaron que la presidenta Xiomara Castro emitirá un decreto de emergencia para la construcción, remodelación y equipamiento de instalaciones y centros penales de seguridad en todo el país.

Con esta determinación, habrá vía libre para que el Gobierno haga compras directas.

Lo anterior, dijeron las autoridades, "siguiendo los lineamientos nacionales e internacionales de transparencia y seguridad penitenciaria y detención de las personas".

El 22 de marzo, la Secretaría de Seguridad anunció la construcción de dos nuevas cárceles de máxima seguridad que se ubicarán en zonas inhóspitas, una en el Parque Nacional Patuca, en Olancho, y otra en las Islas del Cisne, en el Caribe hondureño.

Honduras cuenta con 26 cárceles, dos de ellas consideradas de máxima seguridad, y, según datos oficiales, en conjunto albergan unos 22,000 privados de libertad.

CNDS

Este viernes, en Casa Presidencial, la presidenta Xiomara Castro convocó al Consejo Nacional de Defensa y Seguridad, y aprobó además una ampliación al estado de excepción.

En la reunión estuvieron presentes la presidenta de la Corte Suprema de Justicia, Rebeca Ráquel, y el presidente del Congreso Nacional, Luis Redondo.

Asimismo, el fiscal general de la República, Óscar Chinchilla, el secretario de Defensa, José Zelaya, y el secretario de Seguridad, Ramón Sabillón.

También el director de la Dirección Nacional de Investigación e Inteligencia (DNII), Raúl Mejía Erazo, y el jefe del Estado Mayor Conjunto, José Jorge Fortín.

VEA: Tiburones y cocodrilos abundan en zonas donde se construirán nuevas cárceles en Honduras