Habilitarán batallones como centro penales y construirán cárceles mediante emergencia
El Consejo Nacional de Defensa y Seguridad (CNDS) aprobó este viernes la segunda etapa del Plan Nacional de Seguridad: Solución contra el Crimen (SCC).
Entre los puntos principales destacan el habilitamiento de batallones con la categoría de centros de reclusión de emergencia y la declaración de estado de emergencia, por parte del Ejecutivo, para construir nuevas cárceles.
Así lo explicaron fuentes del Ejecutivo este viernes desde Casa de Gobierno, en Tegucigalpa, después de que finalizó una reunión del CNDS.
"Se instruye a las Fuerzas Armadas de Honduras para colaborar con el Instituto Nacional Penitenciario, en la habilitación de batallones como centros de reclusión de emergencia", indicaron en un comunicado.
Explicaron que el cumplimiento de esta determinación obedecerá "a los estándares internacionales de seguridad penitenciaria" y a los "Convenios y Tratados Internacionales que regulan los derechos de los detenidos".
También informaron que la presidenta Xiomara Castro emitirá un decreto de emergencia para la construcción, remodelación y equipamiento de instalaciones y centros penales de seguridad en todo el país.