Al tratarse de zonas remotas y "alejadas de cualquier centro urbano", como mencionaron las autoridades, es importante destacar que estas cárceles estarán rodeadas de áreas de alta concentración de fauna salvaje, lo cual convertiría en una misión difícil una fuga para los reos.

El Parque Nacional Patuca, por ejemplo, es una reserva natural de 3,756 kilómetros cuadrados que acoge a varios animales salvajes, como reptiles y felinos que, en ciertas condiciones, pueden representar un alto riesgo para los seres humanos.

En esta área habita la víbora barba amarilla (Bothrops asper), considerada la serpiente terrestre con el veneno más potente de Centroamérica y México, y el principal causante de accidentes ofídicos que terminan en letalidad en Honduras, según investigaciones del Departamento de Biología de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).

Las serpientes venenosas no serían el único posible encuentro de los reos prófugos: también los felinos y los cocodrilos.

En el Parque Nacional Patuca vive el jaguar (Panthera onca), el depredador de mayores dimensiones presente en el territorio nacional.

Y, aunque los encuentros entre jaguares y humanos son poco comunes, este felino, en caso de sentirse amenazado o invadido, puede atacar y matar a una persona indefensa.

En los manglares del río Patuca vive, además, el temible cocodrilo americano (Crocodylus acutus) y el caimán común (Caiman crocodilus), dos reptiles carnívoros.

Las autoridades todavía no han especificado el lugar, dentro del Parque Nacional Patuca, donde construirán esta cárcel de máxima seguridad, pero el director de Comunicaciones de la Secretaría de Seguridad, Miguel Martínez Madrid, dijo a tunota.com que será "en un lugar casi inaccesible".

El 'Alcatraz hondureño'

Al estilo de Alcatraz, la icónica cárcel que funcionó entre 1934 y 1963 en aguas de la bahía de San Francisco, Estados Unidos, Honduras también podría tener una prisión similar, pero más recóndita.

El director de la Policía Nacional hondureña, Gustavo Sánchez, confirmó este miércoles que una segunda cárcel se edificará en las Islas del Cisne, un territorio no incorporado que pertenece a Honduras y que está localizado en el Caribe, cerca del límite marítimo fronterizo entre el país centroamericano y Cuba.

Con una superficie de apenas ocho kilómetros cuadrados, este archipiélago cuenta con una aeropista de tierra y mucha vegetación, pero está deshabitado.

Está conformado por Cisne Grande (5.5 km²), Cisne Pequeño (2.5 km²) y el Cayo Pájaro Bobo (0.01 km².)

En este conjunto de islas, que alguna vez fue disputado por Honduras y Estados Unidos, la Agencia Central de Inteligencia (CIA, siglas en inglés) operó entre 1960 y 1968 una radioemisora pirata llamada Radio Swan, que difundió propaganda contra el régimen del cubano Fidel Castro.

Ahora, en pleno siglo XXI, se convertirá en el hogar de peligrosos criminales, de acuerdo con los planes del Gobierno hondureño. La escogieron por la dificultad de comunicación entre la isla y el continente americano.

"Este es un concepto distinto al sistema carcelario actual, que debe ser potenciado para darle un mejor tratamiento a los internos, pero también para romper la comunicación interna o externa que hay desde y hacia los centros penitenciarios hondureños, que sirven para cometer ciertos delitos en las ciudades", declaró el director de la Policía.

Un informe de la Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente, titulado Análisis del potencial de desarrollo en Islas del Cisne, apunta que dentro del canal del archipiélago hay una alta cantidad de tiburones.

En Islas del Cisne también hay presencia de reptiles, como iguanas y serpientes.

Sin embargo, lo más desfavorable para los eventuales reclusos, que llegaran a intentar huir de prisión, sería la recóndita ubicación de la isla.

Según verificó tunota.com, las Islas del Cisne están ubicadas a 224.25 kilómetros al noreste de Guanaja, en Islas de la Bahía, y a 182.15 kilómetros al norte de tierra firme, en Gracias a Dios.

Adicionalmente, en el caso hipotético de que los reclusos lograran sobrevivir al naufragio y llegaran a tierra firme, deberían caminar 24.91 kilómetros hacia la zona poblada más cercana en tierra firme, que es Brus Laguna, en el departamento de Gracias a Dios.

¿Qué se sabe de estas dos nuevas cárceles?

El director de la Policía Nacional hondureña, Gustavo Sánchez, manifestó que la idea de las dos prisiones fue presentada ayer, martes, a la presidenta Xiomara Castro.

"El proyecto se propuso ayer y fue bien recibido, ahora se están identificando los fondos y los especialistas para llevar a cabo esta estrategia", declaró el jerarca policial.

Ambas cárceles acogerán a 3,000 reclusos (1,500 cada una).

"Sí, serán para personas sentenciadas o procesadas por delitos de narcotráfico y para los miembros de maras y pandillas", confirmó Sánchez a medios de comunicación.

Honduras cuenta con 26 cárceles, dos de ellas consideradas de máxima seguridad, y, según datos oficiales, en conjunto albergan unos 22,000 privados de libertad.

De interés: Honduras construirá dos cárceles para aislar a miembros de estructuras criminales