Luego de que se confirmará que en Ilama, Santa Bárbara (occidente de Honduras), hay activo un brote de rabia paralítica bovina que ha cobrado la vida de varias vacas, la SAG a través del Servicio Nacional de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria (Senasa), realizó una inspección en varias fincas para verificar o descartar la presencia de la enfermedad en los animales.

En ese sentido, extendieron un comunicado indicando que el consumo de carne bovina de animales sanos debidamente inspeccionados y aprobados por el Senasa es seguro.

"Los animales sanos procedentes de fincas sin presencia de focos de rabia paralítica bovina, tanto en llama, Santa Bárbara, como en el resto del país, no representan un riesgo para la población", cita el comunicado del Senasa.

Por lo anterior, aseguraron, los bovinos de estas fincas pueden ir a la venta y a destace en los mercados nacionales.

No obstante, indicaron que la población debe verificar que las canales bovinas que ingresan a los mercados y las etiquetas de las carnes empacadas para consumo contengan los sellos de "inspeccionado y aprobado por Senasa".

Por último, alertaron que los ganaderos deben enviar sus animales a destace únicamente a establecimientos autorizados por Senasa y todo bovino que haya muerto en fincas por sospecha de la rabia paralítica bovina, debe ser inmediatamente enterrado como barrera de prevención.

Brote de rabia en Ilama

A través de la recolección de muestras, el Instituto Hondureño de Investigaciones Médico Veterinarias (IHIMV) comprobó que la muerte de varias cabezas de ganado, acontecidas en distintas fincas de ese municipio, están siendo producidas por este virus.

La SAG, actualmente implementa medidas de prevención y control ante los focos detectados en esa zona ganadera, con el propósito de "disminuir el riesgo en la salud humana y económica".

La rabia paralítica bovina es una enfermedad producida por un virus a causa de la mordedura del murciélago hematófago que ataca al sistema nervioso central de animales y humanos, produciendo una encefalomielitis aguda mortal.

Vea además: SAG confirma focos de rabia bovina en Ilama, Santa Bárbara; virus es mortal en humanos