El Ministerio Público busca recabar indicios y evidencias a un supuesto desvío de fondos asignados y manejados por la Secretaría de Presidencia y el Instituto de la Propiedad (IP) en la administración pasada (2018-2022).

Además de "posibles vicios de ilicitud y demás aspectos de la compra, adquisición e instalación de las casas contenedores", informó en un comunicado.

El pasado 24 de junio, la Fiscalía realizó un decomiso de documentos sobre el proyecto de casas contenedores "Residencial Morazán".

Casas contenedores

El fin del proyecto era atender a los damnificados por las tormentas Eta e Iota entre octubre y noviembre de 2020; así como reasentar a los pobladores de Lomas del Diamante.

Sin embargo, hasta la fecha ningún afectado por los fenómenos naturales fue beneficiado con dichas casa; mientras respecto a las reubicaciones "son pocos los contenedores que habrían sido acondicionados y utilizados".

VEA: Diputados 'lacras' deben salir del CN antes de discutir Ley de Extradición: Orellana

Otras diligencias en Poseidón II

La Fiscalía efectúa seguimiento al presunto desvío de 7,140,529 millones de lempiras en el Instituto Nacional Penitenciario (INP) por la exinterventora, Karla Patricia Pavón Bustillo, señalada por apropiarse de la indemnización para los familiares de 107 reos en el incendio del 17 de mayo de 2004 en el centro penal de San Pedro Sula.

Referente al caso, fue la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que condenó al Estado por el siniestro y obligó a Honduras a pagar L317 mil a cada familia; la implicada habría cobrado 49 cheques usando una carta poder, a los que en parte, hizo para provecho personal.

LEA: Fianza de L50 mil para abogada que pretendió ingresar droga a Támara