Los casos de Keyla Martínez y Belkis Molina han conmocionado a los hondureños por la forma en que se han suscitado los hechos en la ciudad de la Esperanza, Intibucá.

Desapariciones y muertes sin resolver en La Esperanza

La joven Belkis Suyapa Molina Gómez de 23 años, estudiante de la carrera de Contaduría y Finanzas, desapareció el pasado jueves 21 de julio en La Esperanza, Intibucá.

Belkis Molina es originaria de San Francisco del departamento de Lempira, pero residía en La Esperanza por motivos de trabajo, ya que es gerente de una cooperativa de la zona.

¿Cómo desapareció?

Según información de los familiares, llegó de su departamento después de trabajar, alrededor de las 7 de la noche se comunicó con ellos y desde entonces desconocen del paradero de ella.

Casos de Keyla Martinez
Campaña de redes sociales para encontrar a Belkis Molina. Foto: Redes

El viernes en la mañana, no se presentó a trabajar y eso llamó la atención de sus compañeros, porque la definen como una persona muy puntual.

Luego de avisar a sus familiares, empezaron las búsquedas en su departamento en colonia Buenos Aires, el cual está a solo 3 kilómetros de la cooperativa donde labora y se encontraban las llaves de la oficina, pertenencias e incluso la computadora encendida.

La familia desconoce si la joven es victima de secuestro o privada de su libertad.

En el caso de Keyla Patricia Martínez Rodríguez, estudiante de la carrera de enfermería de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).

De acuerdo a un comunicado oficial de la Policía Nacional, se dio a conocer que Martínez fue detenida el sábado 6 de febrero a las 11:40 de la noche por incumplir el toque de queda establecido para evitar la propagación de covid-19 en ese momento.

Caso de Keyla Martínez
Comunicado de Prensa de la Policía Nacional. Foto: Redes

En horas de la mañana del domingo, la joven de 26 años fue encontrada sin vida dentro de su celda, en la Unidad Departamental de Policía número 10 de la Esperanza, Intibucá.

La versión inmediata de la policía fue que de la joven se suicidó con su suéter. Sin embargo, la autopsia practicada en la morgue judicial del Ministerio Público en Tegucigalpa reveló que Keyla fue victima de asfixia mecánica, lo que confirmaba que no se había suicidado, sino que había sido asesinada.

Caso de Keyla Martinez
Resultado de la autopsia de Keyla Martínez. Foto: Twitter

Mujeres ejemplares

Según, el profesor Wilmer Molina quién fue docente de Belkis Suyapa Molina, la calificó como una mujer disciplinada y un ejemplo a seguir para muchos jóvenes.

"Un ejemplo de disciplina mientras fue estudiante. Siempre con excelencia académica, una niña segura de lo que quería", mencionó.

Además, definió a Belkis Molina como una joven humilde y que nunca buscaba problemas con nadie.

Asimismo, Norma Rodríguez, madre de Keyla Martínez dio a conocer que era una joven dedicada a su labor como enfermera.

"Keyla era una enfermera que se dedicaba de lleno a su trabajo, una persona muy responsable".

En los sucesos de Belkis Molina y Keyla Martínez, amigos, familiares y habitantes de La Esperanza han hecho marchas para exigir justicia, ya que los casos están sin resolver.