De igual forma, el juez Castel negó la solicitud del abogado Renato Stabile de implementar un cuestionario escrito para el proceso de selección del jurado en el caso de Hernández, quien enfrenta cargos relacionados con el narcotráfico.

De acuerdo con el documento de cinco páginas en poder de tunota.com y que fue remitido por el juez Castel a la defensa del exmandatario hondureño, la Corte del Distrito Sur de Nueva York considera innecesario el uso de un cuestionario escrito para el jurado.

"La Corte considera innecesario el uso de un cuestionario escrito y, basándose en la revisión de las preguntas, plantea el riesgo de plantar semillas injustificadas de preocupación en las decisiones de los jurados", respondió el juez Castel.

LEA: Pidiendo imparcialidad y justicia, defensa de JOH presenta un cuestionario para el jurado

Ante ello, la Corte explicó que el Tribunal tiene la intención de revisar "cuidadosamente el cuestionario" e incluir en la audiencia denominada "voir dire" (previo al inicio juicio) sus preguntas al jurado cuando corresponda.

"Se DENIEGA la solicitud para aplazar el juicio (ECF 691) y la moción para un cuestionario escrito para el jurado (ECF 688). Basándose en la revisión de las preguntas, plantea el riesgo de plantar semillas injustificadas de preocupación en las decisiones de los jurados", cita la misiva.

Los cuestionarios escritos para la selección de jurados en juicios federales no son infrecuentes, pero su uso puede variar según el tribunal y la naturaleza del caso. No existe una regla fija que determine si se utilizarán cuestionarios escritos, y la decisión depende en gran medida de la discreción del juez que preside el caso.

El pasado 4 de febrero, Stabile presentó un memorando solicitando que se integrara un cuestionario escrito para el jurado, argumentando el alto perfil del caso, la cobertura mediática negativa y las posibles opiniones sesgadas de los posibles jurados.

"Un cuestionario escrito es necesario para identificar y eliminar cualquier prejuicio que pueda afectar la imparcialidad del jurado", citó Stabile en el documento dirigido a Castel.

Desde preguntas básicas como el nombre y la edad, hasta consultas sobre si Honduras es un "narcoestado" y los cárteles de droga, formaban parte de las 89 interrogantes del cuestionario que JOH y su defensa pretendían aplicar al jurado.

Aplazamiento del juicio denegado

Además, el juez Kevin Castel determinó denegar la solicitud de un nuevo aplazamiento presentado por la defensa de el miércoles 7 de febrero.

En ese memorándum, Stabile solicitaba un retraso del juicio por un espacio entre 90 a 180 días, y como alternativa una semana, ante la vasta información que se debe revisar.

"El Tribunal requerirá que el gobierno proporcione una carta que describa las producciones a las que se hace referencia en la segunda oración de la carta del Sr. Stabile del 7 de febrero de 2024 antes de las 2 p.m. el 9 de febrero de 2024 y, en su caso, emitirá una nueva Orden", respondió Castel.

La defensa de JOH ya había solicitado una prórroga de tres a seis, sin embargo, Castel accedió a una ampliación de una semana nada más, es decir, cambió el juicio del 5 de febrero al 12 de febrero.

Juicio contra JOH

El juicio contra el exgobernante hondureño está programado para el próximo lunes 12 de febrero a las 9:30 a.m. (8:30 a.m. hora de Honduras) en la sala 11D de la Corte del Distrito Sur de Nueva York.

Inicialmente, se trataría de una instancia conjunta entre JOH, el exdirector de la Policía Nacional, Juan Carlos "El Tigre" Bonilla y el expolicía hondureño, Mauricio Hernández Pineda.

Sin embargo, estos últimos dos recientemente se declararon culpables por narcotráfico para evitar el juicio y lograr acuerdos con la justicia para reducir sus sentencias.

Hernández está imputado de tres cargos, según el Departamento de Estado de Estados Unidos: Conspiración para importar cocaína a los Estados Unidos, lo que conlleva una sentencia mínima obligatoria de 10 años y una sentencia máxima de cadena perpetua.

Usar y portar ametralladoras y dispositivos destructivos durante la conspiración para importar cocaína, y poseer ametralladoras y dispositivos destructivos para promover la conspiración de importación de cocaína, que conlleva una sentencia mínima obligatoria de 30 años y una sentencia máxima de cadena perpetua.

Y conspiración para usar y portar ametralladoras y dispositivos destructivos durante la conspiración de importación de cocaína, y poseer ametralladoras y dispositivos destructivos para promover la conspiración de importación de cocaína, que conlleva una sentencia máxima de cadena perpetua.

VEA: JOH rechazó oferta de Daniel Ortega para irse a Nicaragua, según Marvin Ponce