Marvin Ponce explicó que el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, llamó personalmente a Hernández, quien fue extraditado a Estados Unidos en 2022, para que evadiera la justicia norteamericana.

"El presidente también recibió invitaciones del gobierno de Nicaragua para que se fuera para allá, que no se entregara a Estados Unidos, que no se entregaran le decían ( ... ) nunca quiso irse, nunca lo pensó", señaló en Radio HRN.

Daniel Ortega insistió en que Juan Orlando podía refugiarse en Nicaragua, según Marvin Ponce.

Sin embargo, el exmandatario se negó a las ofertas y "quiso dar la cara a la justicia" porque confiaba en su inocencia.

Si Juan Orlando Hernández hubiera accedido a irse para Nicaragua, habría aceptado su culpabilidad de forma indirecta, según Marvin Ponce, quien siempre mantuvo una relación cercana con Hernández y su familia.

Nicaragua se ha convertido en un lugar de refugio para políticos que huyen de la justicia de su país, debido a que la Constitución Política de Nicaragua prohíbe la extradición de nacionales.

Ebal Díaz y Ricardo Cardona, ambos funcionarios del gabinete de Juan Orlando, fueron nacionalizado en Nicaragua en junio de 2022. Otros políticos de América también se han refugiado en el país centroamericano, tal es el caso del expresidente panameño, Ricardo Martinelli, y los expresidentes salvadoreños Mauricio Funes Cartagena y Salvador Sánchez Cerén.

Juan Orlando Hernández acusado de Narcotráfico

El expresidente hondureño está acusado un cargo relacionado con tráfico de drogas y dos por uso de armas.

El 21 de abril de 2022, Hernández fue entregado a la Administración de Control de Drogas (DEA) y trasladado en avión a los Estados Unidos. Actualmente, se encuentra detenido en el Centro de Detención Metropolitano (CDM) de Brooklyn, Nueva York.

El juez Kevin Castel, quien lleva el caso de JOH y quien sentenció a una cadena perpetua más 30 años a Juan Antonio Hernández (hermano de Juan Orlando), reprogramó por tercera vez la fecha de inicio del juicio contra el exmandatario hondureño para el 12 de febrero de 2024.

Defensa de Juan Orlando Hernández pide una semana más de prórroga para el juicio