Las autoridades policiales de El Salvador capturaron este martes a un hondureño implicado en el caso Pandora, supuesto responsable de cometer fraude, malversación de caudales públicos, uso de documentos públicos falsos y apropiación de 15 millones de lempiras.

El aprehendido identificado como Fernando José Suárez Ramírez, tiene 41 años, de nacionalidad hondureña y profesión abogado, residía en ese país desde hace algún tiempo luego de cometer múltiples delitos en el territorio nacional.

La Policía Nacional fue informada a través de la Unidad de Interpol de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI), sobre la detención del sujeto en un aeropuerto del país vecino cuando este pretendía salir en un vuelo a España con escala en Panamá con el fin de evadir la justicia.

Acusaciones

De acuerdo con el expediente investigativo, en 2005 el imputado era el apoderado legal de una fundación en Islas de la Bahía, de la cual sustrajo 15 millones de lempiras de una cuenta del organismo.

Estos fondos fueron transferidos a otras cuentas para pagar tarjetas de crédito, gastos personales y emisión de cheques para algunos familiares.

Por su parte, la Interpol informó que el capturado cuenta con dos órdenes de captura pendiente y notificación roja; la primera fue emitida el 20 de julio de 2018 acusándolo de: abuso de autoridad, fraude, uso de documentos públicos falsos, prevaricato, malversación de caudales públicos y lavado de activos.

La segunda orden judicial fue extendida el 24 de noviembre de 2021 por 12 delitos de fraude, 85 ilícitos de malversación de caudales públicos y 3 delitos de uso de documentos públicos falsos.

Vea también: Fiscalía de EE.UU. solicita cadena perpetua para exdiputado Fredy Nájera

Proceso judicial

Tras su captura, las autoridades salvadoreñas harán su entrega a Honduras este martes 12 de julio por el punto de control fronterizo El Amatillo, en el departamento de Valle, en la zona sur del país.

Una vez en mano de las autoridades hondureñas, será puesto a disposición del Tribunal de Sentencia para que responda por sus imputaciones.

Caso Pandora

La Unidad Fiscal Especial contra las Redes de la Corrupción (Uferco) junto a la ahora extinta Misión de Apoyo contra la Corrupción e Impunidad (Maccih) judicializaron el caso Pandora en el año 2018.

Según esta investigación, habían 36 implicados de los cuales se contaban varios diputados del Congreso Nacional y funcionarios.

Una ampliación presupuestaria de 30 millones de lempiras que la SAG solicitó a la Secretaría de Finanzas en 2011, originó el caso Pandora con más de 208 millones de lempiras que fueron manejados por la fundación "Todos somos Honduras", según el informe forense de un perito del Ministerio Público.

Estos fondos se solicitaron por el entonces titular SAG, Jacobo Regalado, para financiar un supuesto proyecto de ayuda a los pobres.

Sin embargo, dicho proyecto nunca se ejecutó y, en cambio, el dinero fue a parar a destinatarios políticos.

Puede interesarle: Corte de NY dio prórroga de 30 días para que Fiscalía continuara negociando con 'El Tigre' Bonilla