Estados Unidos será la sede de la Novena Cumbre de las Américas la semana del 6 al 10 de junio de 2022 en Los Ángeles (California) con el lema “Construyendo un futuro sostenible, resiliente y equitativo” para nuestro hemisferio.

Por parte de Honduras se confirmó que la presidenta Xiomara Castro no asistirá. En su representación se contará con la presencia del canciller hondureño, Eduardo Enrique Reina.

Sobre esta decisión, la exrectora Julieta Castellanos opinó: “Los temas que se van a debatir en la Cumbre de las Américas son temas que tocan directamente los problemas de Honduras y en lo particular, no es comprensible la presidenta hondureña no asista a la Cumbre de las Américas. La presidenta debe estar presente en el lugar donde se van a debatir los problemas que perjudican a la población de Honduras y a la población migrante”.

También se refirió a la manifestación que este día tendrá la población migrante para exigir la ampliación del Estatus de Protección Temporal (TPS).

“Los migrantes tienen una manifestación en Washington para pedir la ampliación del TPS y se sentirían más respaldados si supieran que la presidenta de Honduras va a estar en la Cumbre. No es comprensible para ellos y creo que tiene una sensación de abandono frente a su lucha el hecho que la presidenta no se moviliza a esta cita”, detalló.

“Creo que es un desplante grande si tomamos en cuenta que la llamó la vice presidenta Harris hace unos días y sin duda en esa llamada le pidió o preguntó seguro su iba a asistir a la Cumbre. Honduras tiene sus problemas y al resolverlos es Estados Unidos el receptor de migrantes”. Agregó.

“No es lo mismo que vaya en canciller a que vaya la presidenta porque el canciller tendrá acceso a algunas instancias, pero ella como presidenta tendría interlocución con sus pares”, cerró Castellanos.

Lea: Honduras sí acudirá a Cumbre de Américas pero representada por su canciller

Oportunidad de alianzas en la Cumbre de las Américas

Por su parte, la defensora de los derechos humanos, Itsmania Platero consideró. “Es obligatorio que la presencia de ella estuviese allí representando a la comunidad hondureña en Estados Unidos. Aparte, está el problema de los migrantes en Estados Unidos y lo correcto es que ella fuera, además, ella podría hacer alianzas con países, uno debe ser humilde porque ocupamos ayuda”.

“Honduras tiene su dignidad quebrada y ella debe asumir un papel de conciliadora con las nacionales y vender su liderazgo y la imagen de Honduras. Pienso que, era su primera aparición a la luz pública y deja un mal precedente para el país”, citó Platero.

Al cierre la defensora dijo: “No sé si él tiene la potestad de tomar decisiones, habría que ver si solo va por protocolo o para lugar convenios con otros países, él estuvo en la Cumbre de Panamá y no nos dijo que pasó allí, él es el que anda en todo, no tenemos la figura de presidente”.

Lea aquí: Expertos advierten alto riesgo de consecuencias si Xiomara Castro no asiste a la Cumbre de las Américas