El congresista de Libertad y Refundación (Libre) explicó que la castración química consiste en aplicar un medicamento antiandrógeno (previene o inhibe los efectos biológicos de la testosterona, hormonas sexual masculina) a los sentenciados, esto evita extraer los órganos reproductores del hombre.

"Evita que vaya a reincidir en la violación. Hay en nuestro país varios casos de reincidencia, que van presos por violación, salen de la cárcel y continúan violando mujeres y niñas, estos son candidatos para la castración química", acotó Girón en TN5 Matutino, de Canal 5.

¿Cómo se aplica?

El también doctor indicó que el medicamento se aplicará a los sentenciados como violador en serie, una vez que cumpla su pena en cárcel.

En tal sentido, el medicamento se administra vía intramuscular, a través de una inyección, cada tres meses.

"Si no se la aplica vuelve a la cárcel este violador en serie, es muy importante porque hay casos emblemáticos (de reincidencia)", manifestó.

VEA: Denuncian a hondureño que acosa jóvenes en centro comercial; se toca frente a ellas

El diputado Eliud Girón está confiado que la iniciativa será apoyada por los miembros del Congreso Nacional (CN), además, se justificó que esta pena complementaria se usa en otros países.

Al respecto, la castración química para violadores es aprobada en Estados Unidos (8 estados), Rusia, Polonia, Corea del Sur, Indonesia, Moldavia y Estonia.

Mientras, esta pena forzada, pero a pedófilos, está presente en Ucrania, Canadá, Dinamarca, Alemania, Israel, Kazajstán, Noruega y Suecia.

Finalmente, la castración química voluntaria se permite en Reino Unido, Australia, España, Francia, y Argentina.

LEA: Uso de mascarilla podría ser voluntario a partir de hoy en Honduras