En los últimos días se ha hablado mucho sobre las posibles personas que testifiquen en contra del expresidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, acusado por Estados Unidos de tener supuestos vínculos con el narcotráfico.

Un día después de su extradición a territorio norteamericano, trascendió en redes sociales que Juan Antonio "Tony" Hernández, hermano del exgobernante hondureño sentenciado a cadena perpetua por narcotráfico, podría declarar en contra en el juicio contra el expresidente Hernández.

En ese sentido, el ex jefe de operaciones internacionales de la agencia de Administración de Control de Drogas de Estados Unidos (DEA por sus siglas en inglés) Mike Vigil, manifestó que desconoce cual sea la relación entre estos dos hermanos.

Lea: ¿Cómo el asesinato de Magdaleno Meza podría afectar a JOH en su juicio en Nueva York?; esto revela Mike Vigil

"Posiblemente hay rencor de 'Tony' Hernández porque recuerdo que Juan Orlando dijo que no sabía nada de lo que estaba haciendo su hermano. Entonces, tal vez 'Tony' Hernández esté molesto", dijo Vigil en el programa 30/30 de TSi.

Seguidamente, agregó que, si la relación entre ambos está bien, no cree que el exdiputado hondureño declare en contra de su hermano el exmandatario de la nación centroamericana.  

Finalmente, aseguró que tampoco cree que el narcotraficante mexicano Joaquín 'El Chapo' Guzmán, testifique en contra de Hernández, ya que nunca colaboró con Estados Unidos.

Antecedente

Estados Unidos solicitó formalmente el pasado 14 de febrero la detención preventiva con fines de extradición contra el expresidente hondureño tras causarlo de tres cargos:

  • Conspiración para importar cocaína.
  • Posesión de metralletas y dispositivos destructivos.
  • Conspiración para poseer metralletas y dispositivos destructivos.

El 15 de febrero fue capturado en su residencia en Tegucigalpa el 15 de febrero y remitido a la Dirección Nacional de Fuerzas Especiales (DNFE).

Al día siguiente fue presentado ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ) para que se conocieran los cargos que se le imputan; un mes después, el 16 de marzo, se desarrolló la audiencia de presentación y proposición de pruebas donde se aprobó su extradición.

El 19 de marzo, sus apoderados legales presentaron un recurso de apelación ante el pleno de la CSJ. El 28 de marzo este mismo declaró no ha lugar la solicitud y ratificó la extradición del exmandatario.

Un día después, 29 de marzo, la defensa legal de Hernández interpuso un recurso de amparo alegando supuestas ilegalidades y violación de derechos constitucionales durante el proceso de extradición, misma que fue declarada inadmisible por parte de la Sala de lo Constitucional ad-hoc el 6 de abril.

El 12 de abril se completaron las 15 firmas del falló mediante el cual pleno de la Corte Suprema de Justicia ratificó la orden de extradición emitida por el juez de primera instancia.

La extradición

Posteriormente el jueves 21 de abril, el expresidente Juan Orlando Hernández fue trasladado de la DNFE hasta la base aérea Hernán Acosta Mejía; donde fue entregado a los agentes de la DEA que lo llevaron en avión hacía Estados Unidos.

El 22 de abril Hernández compareció ante el magistrado federal Stewart D. Aaron, quien le leyó los cargos en su contra. Además, Aaron fijó para el próximo 10 de mayo la segunda audiencia del exgobernante hondureño ante el juez Kevin Castel.

Además: Por este motivo JOH no tendría posibilidades de fianza, según exagente de la DEA