"La falta de disponibilidad de energía eléctrica está destruyendo la capacidad productiva del Valle de Sula, el motor económico de Honduras", expresó el empresario vía Twitter.

Durante los últimos meses, los apagones se han vuelto cada vez más frecuentes en Honduras, incluyendo San Pedro Sula, Cortés, donde las interrupciones del suministro eléctrico son constantes y provocan cansancio en los sectores más productivos.

Desde la Comisión Reguladora de Energía Eléctrica (CREE) indican que uno de los principales problema radica en que la demanda supera la capacidad de producción.

"Tenemos una capacidad de 1,640 megavatios en horas pico, pero hay veces que la demanda se dispara 1,800. Estamos hablando de necesidades extraordinarias", dijo el presidente de la CREE, Virgilio Padilla.

Esto también fue reconocido en las últimas horas por el secretario de Energía, Erick Tejada, aunque expertos critican la demora de las actuales autoridades para adjudicar una nueva licitación en generación, lo cual podría aliviar la situación actual en el sector energético.

En 2021, fue anunciada una licitación para producir 450 megavatios, pero se mantiene estancada ante el cambio de administración.

A criterio del experto en temas energéticos, Kevin Rodríguez, el déficit de producción y las constantes interrupciones al suministro eléctrico generan pérdidas económicas diarias que rondan entre los L11 y los L22 millones.

Por su lado, el presidente de la CCIC subrayó este sábado que es necesario contar con "energía competitiva y de calidad", porque ello representa "un requisito indispensable si buscamos crecimiento y desarrollo económico y social".

LEA: En el Gobierno hay psicópatas y enfermos de poder, considera psiquiatra Javier Uclés