La Cámara de Comercio e Industrias de Cortés (CCIC) instó este lunes al Congreso Nacional de Honduras a garantizar una nueva Corte Suprema de Justicia (CSJ) que tenga plena "legitimidad" en la elección de sus magistrados.

En un comunicado, el ente empresarial dijo que ante el inicio del proceso para la elección de la nueva CSJ, que estará compuesta por 15 magistrados, "Honduras tiene la gran oportunidad de fortalecer el Estado de derecho a través de un proceso con garantía de independencia, imparcialidad y transparencia".

Cabe señalar que la convocatoria e instalación de la junta nominadora deberá realizarse en los primeros 15 días de julio y para el 31 de agosto deberán estar acreditados los representantes de cada ente a participar.

Es decir, un representante propietario y un suplente de la CSJ, del Colegio de Abogados y el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh), junto con su sustituto.

En ese sentido, la CCIC instó al Legislativo "a considerar las propuestas de reformas que establezcan nuevas reglas a fin de garantizar un proceso de elección confiable que permita a la nueva CSJ tenga la legitimidad requerida".

Elección de la nueva CSJ

El proceso de selección de los magistrados dará inicio el 31 de octubre de 2022; la presidencia del Congreso Nacional convocará a la junta nominadora que tiene como mandato constitucional y legal integrar una nómina de 45 candidatos para entregarla a ese poder del Estado.

Luego de la nominación, el Congreso Nacional deberá elegir el próximo año a los 15 nuevos magistrados de la CSJ, para lo que requiere el voto de al menos 86 de sus 128 miembros.

La CSJ estará conformada por 15 magistrados que serán elegidos por un periodo de 7 años a partir de la fecha en que presenten promesa de ley, pudiendo ser reelectos; es decir de 2023 a 2030.

Vea además: Nueva ley de la Junta Nominadora debe garantizar participación ciudadana. según analistas