Las lluvias en Honduras continuarán este domingo debido a la convergencia de viento y humedad proveniente del mar Caribe y el Océano Pacífico e influenciadas indirectamente por la tormenta tropical Ágatha, según el Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos).

El pronosticador de Cenaos, Walter Aguilar, dijo en Hoy Mismo de TSi que las lluvias con actividad eléctrica se mantendrán hasta el martes 31 de mayo en la mayor parte del territorio hondureño.

La tormenta Ágatha, el primer ciclón de la temporada en el Pacífico, es el que está también influenciando indirectamente las condiciones inestables en Honduras, por lo que habrá acumulados de agua importante, indicó Aguilar.

VEA: Consternación: Imágenes del emotivo entierro de niños que murieron tras caída de muro en Villanueva, Cortés

Ágatha se ha intensificado en las últimas horas mientras avanza por el sur de México hacia las costas del estado de Oaxaca y puede convertirse en huracán este domingo, informó el Servicio Meteorológico mexicano (SMN).

Las tormentas más fuertes con actividad eléctrica se registrarán en la región sur, centro (con acumulados de entre 40 y 50 milímetros en Comayagua y algunas áreas de Francisco Morazán), occidente y algunos sectores del norte, según explicó el meteorólogo Walter Aguilar.

Emergencia climática

Entre tanto, la Copeco declaró emergencia climática en los municipios de La Lima, Potrerillos, Pimienta y Villanueva, en Cortés, que están siendo severamente afectados por las lluvias y se podrían complicar más de continuar las lluvias.

TAMBIÉN: 'No pudimos sacarlos'; el duro relato de abuela de dos niños que murieron al caer muro en vivienda

Departamentos en alerta

Debido a las fuertes lluvias están bajo alerta verde los departamentos de  Francisco Morazán, La Paz (centro), Valle, Choluteca (sur), Intibucá, Lempira, Ocotepeque, Copán (occidente) y extensivo para Cortés y Santa Bárbara (noroccidente).

La temporada de lluvias deja al menos tres muertos en Honduras, dos de ellos niños que perecieron al caer un muro sobre la vivienda en donde residían en Villanueva, Cortés, y un joven de 29 años arrastrado por una quebrada en Tegucigalpa, Francisco Morazán.

PUEDE LEER: Tormenta Ágatha se forma en Pacífico mexicano y podría convertirse en huracán