"Cuanto más corto sea el tiempo, mayor será el nivel de acierto de los pronósticos. Por lo tanto, es aventurado afirmar desde ahora que se formará un huracán, como se ha afirmado", expresó el meteorólogo del Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos) en el noticiero Diario Matutino de la radio HRN.

Según el experto en temas climáticos, César Quintanilla, existe la posibilidad de que el lunes 13 de noviembre se forme un huracán en las costas hondureñas, específicamente en el norte del departamento de Gracias a Dios.

Quintanilla también señaló que el ciclón estaría interactuando con un frente frío que ingresaría ese mismo lunes al territorio hondureño, pero el Cenaos lo ha descartado.

VEA: Extienden por 24 horas más las alertas por lluvias en Honduras

Francisco Argeñal informó que Honduras sí será afectada por al menos 16 frentes fríos en la temporada que abarca de octubre de 2023 a marzo de 2024.

El jefe del Cenaos no descartó la formación de fenómenos tropicales durante el mes de noviembre, ya que la temporada ciclónica termina el 30 de este mes, pero hasta el momento no se ha detectado ningún sistema cercano.

Argeñal explicó que actualmente Honduras está influenciada por una cuña de alta presión que está provocando el transporte de humedad desde el mar Caribe, generando lluvias leves a moderadas y chubascos débiles y aislados en casi todo el país.

Alertas por lluvias

Debido a las lluvias, la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) ha emitido una alerta roja para los departamentos de Islas de la Bahía, Cortés, Santa Bárbara y Copán, por un período de 24 horas a partir de las 5:00 de la tarde del martes 7 de noviembre.

Además, el alerta roja también abarca los municipios de El Progreso, Santa Rita y El Negrito en el departamento de Yoro, hasta el Ramal del Tigre en Tela, Atlántida, debido a crecidas del río Ulúa y Chamelecón.

Mientras tanto, el resto del territorio nacional permanece en alerta amarilla por el mismo período de tiempo, según el organismo de protección civil.

TAMBIÉN: Bomberos realizan evacuaciones de familias ante inundaciones en Cortés