La Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS) reformó el tiempo que una persona permanecerá en la Central de Riesgo, así como los requisitos para aspirar a un crédito, con el objetivo de favorecer al usuario.

Lea además: Conoce los cobros que los bancos de Honduras ya no harán a sus clientes

De acuerdo con la nueva normativa, aquellas personas que no pagaron su deuda a tiempo y el saldo de capital es menor a 3 mil dólares, aproximadamente 73 mil lempiras, estarán únicamente dos años en la Central de Riesgo.

Anteriormente, el período de permanencia en esta base de datos era cinco años; lo que significaba que en ese tiempo las personas no eran aptas para aspirar a un crédito de cualquier tipo.

Además, las reformas benefician a los comerciantes que hayan tenido problemas con sus pagos, pues, si logró cancelar su deuda, en un mes su nombre no estará dentro de la base de datos.

No obstante, esta nueva disposición se aplicará siempre y cuando los fondos no provengan de un refinanciamiento.

Reformas a las centrales de información crediticia y a los requisitos para acceso al crédito. CNBS

La CNBS considera que al reducirse este tiempo se estaría beneficiando a 150 mil 223 personas que se encuentran en el registro crediticio negativo.

Requisitos de crédito eliminados

La CNBS también eliminó los requisitos documentales que se solicitaban a los aspirantes de créditos.

En ese sentido, dejó a disposición de cada una de las instituciones para que sean ellas mismas quienes establezcan los requisitos solicitados a sus clientes.

"Cada institución supervisada establecerá los requisitos documentales que solicitará a sus clientes para el otorgamiento de créditos", dice el comunicado de la CNBS.

De esta forma, cada una de las instituciones que ofrece créditos creará un expediente dependiendo del tipo de cliente y las características de cada deudor.

Podría interesarle: ¿Cómo puede salir de la Central de Riesgo?