El capo mexicano César Gastelum Serrano, conocido en el bajo mundo como "La Señora", será el principal testigo en el juicio contra el exdiputado hondureño Fredy Nájera en Estados Unidos.

Gastelum era uno de los principales distribuidores de cocaína desde Honduras hasta México, por lo que se convirtió en uno de los principales objetivos del Departamento del Tesoro en Estados Unidos, hasta que fue capturado en 2015.

Alias "La Señora" fue el líder del grupo criminal conformados por hermanos y llamado "red Gastelum Serrano", cuyos miembros eran los encargados de las operaciones del Cártel de Sinaloa en Centroamérica y traficaban droga desde Honduras y Guatemala hasta México.

LEA TAMBIÉN: Salvador Nasralla reitera que el cultivo de cannabis sería sólo para exportación, no para consumo local

El capo mexicano de 52 años estableció una gran red criminal en conjunto con sus hermanos Jaime, Alfredo y Guadalupe Candelario, siendo capaces de traficar toneladas de droga vía aérea, terrestre y marítima.

'Mató un fiscal en Honduras'

En 2018, el abogado de Joaquín 'El Chapo' Guzmán, Jeffrey Lichtman durante el juicio del capo mexicano, aseguró que César Gastelum es uno de los responsables de matar a un fiscal en Honduras.

Lichtman también aseguró que alias "La Señora" sobornó a excandidatos presidenciales en Guatemala y un expresidente de Honduras, así como otros funcionarios del país centroamericano.

'Revelará participación de Nájera en el narcotráfico'

El martes 12 de abril el exdiputado, Fredy Nájera, se someterá a una audiencia de fático en la Corte del Distrito Sur de Nueva York y César Gastelum es el principal testigo de la supuesta implicación del político hondureño.

Documentos oficiales señalan que Gastelum confirmará que Fredy Nájera trabajó desde 2008 hasta 2015 en la coordinación de pistas de aterrizaje y ranchos en Honduras.

"La Señora" supuestamente señalará que observó que "el acusado confiaba en sus conexiones corruptas con funcionarios militares y encargados de hacer cumplir la ley para asegurarse de que esos envíos no fueran interceptados y usaba un ejército privado para proteger sus cargamentos de droga".

Nájera se entregó a la justicia de Estados Unidos en 2018, meses después se declaró culpable y se enfrenta a una pena mínima de 15 años de prisión y un castigo máximo de cadena perpetua.

ADEMÁS: ¿Quién es CW-1 que testificará contra el exdiputado Fredy Nájera en Estados Unidos?