La Fiscalía de Estados Unidos presentará en la audiencia contra contra el exdiputado hondureño Fredy Nájera, programada para el 12 de abril, el testimonio de un colaborador identificado como CW-1 con quien se involucró para traficar drogas.

Pero ¿quién es CW-1?, según el periodista estadunidense Jeff Ernst, el testigo sería Cesar Gastelum Serrano, quien fue miembro de alto rango del Cártel de Sinaloa.

Gastelum Serrano supuestamente manejaba las operaciones del cartel mexicano en Honduras.

VEA: Juicio contra Fredy Nájera revelaría nuevos detalles del vinculo de JOH con el narcotráfico

"Junto con otra evidencia que los fiscales presentarán, CW-1 dará su testimonio sobre varios asuntos, incluso las pistas clandestinas que Nájera usaba para recibir cargamentos de cocaína", escribió Ernst en su cuenta de Twitter.

Entre otros detalles, el testigo revelaría sobre el dinero ilícito que el Cartel de Sinaloa aportó para la campaña de Nájera como diputado, y la solicitud de un millón de dólares para la campaña presidencial de Yani Rosenthal.

Según documentos oficiales, Fredy Nájera poseía y controlaba una pista de aterrizaje de Catacamas, Olancho (oriente), específicamente para traficar cocaína.

TAMBIÉN: CSJ concede extradición de 'El Tigre' Bonilla a Estados Unidos

Nájera y CW-1

La participación del exdiputado por el Partido Liberal con CW-1 y con otro miembro del cartel mexicano fue entre 2008 y 2015, según lo documentado por la Fiscalía.

"CW-17 observó que el acusado confiaba en sus conexiones corruptas con funcionarios militares y encargados de hacer cumplir la ley para asegurarse de que esos envíos no fueran interceptados y usaba un ejército privado para proteger sus cargamentos de drogas", señalan los documentos de la Fiscalía.

Según la acusación, "durante el mismo período, y mientras distribuía narcóticos con el Cartel de Sinaloa, el acusado (Fredy Nájera) también traficaba armas en coordinación con CW-1, incluso comprando lanzagranadas propulsadas por cohetes e intentando vender ametralladoras a una organización narcotraficante en Venezuela".

El exlegislador hondureño entre 2006 y 2018 se declaró culpable de tráfico de drogas en mayo de 2020 ante la Corte Federal del Distrito Sur de Nueva York, que tras la audiencia del 12 de abril programará fecha para su sentencia.

Acusación

Fredy Nájera es acusado por Estados Unidos de tres cargos: (1) conspirar para traficar droga, (2) uso y portación de ametralladoras y artefactos destructivos para la importación de cocaína y (3) y conspiración para usar y portar ametralladoras y artefactos destructivos durante la conspiración para importar cocaína.

La Fiscalía pide cadena perpetua para Nájera, mientras su defensa pidió una sentencia de 15 años de prisión.