La municipalidad de Choluteca, departamento de Choluteca (sur) decretó el miércoles 15 de junio de 2022 estado de emergencia por el termino de 199 días, es decir, hasta lo que resta de año, para reducir el alto índice de homicidios este municipio.

El alcalde de Choluteca, Quintín Soriano, en reunión de corporación municipal realizó la propuesta de dicha medida y fue secundado por el regidor Cristóbal Rodríguez y aprobado por unanimidad de votos.

LEER: BCH aprueba préstamo de mil millones de dólares al Gobierno de Honduras

El objetivo de este decreto es para combatir la inseguridad y lograr aplicar mecanismos y acciones que garanticen la seguridad ciudadana de la población del municipio de Choluteca.

Además, se le autorizó a la municipalidad de Choluteca a realizar la compra de 30 motocicletas que serán donadas a la Secretaría de Seguridad para equipar a los elementos de la Policía Nacional con el objetivo de normalizar la materia de seguridad en esta zona del país.

De igual manera, se aprobó que se hagan operativos en zonas de mayor incidencia criminal.

El Observatorio Municipal de Convivencia y Seguridad Ciudadana de Choluteca informó que en lo que va del 2022 se han reportado 67 homicidios en este sector del país, en comparación al año 2019 que fueron 60 casos, en el 2020 fue de 28 casos y en el 2021 aumento a 52 casos.

Aquí completo el decreto de estado de emergencia en Choluteca:

LEER: Honduras registra un sismo de 5 grados con epicentro entre Trujillo y Guanaja