El Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI), completó su proceso de revisión y ha registrado la solicitud de arbitraje presentada por la Zona de Empleo y Desarrollo Económico (ZEDEPróspera, contra el Estado de Honduras.

Mediante un comunicado de prensa, ZEDE Próspera informó que el CIADI también ha estado en contacto con las partes en relación con los próximos pasos; que incluyen la selección de los dos árbitros restantes que deberán conocer de las reclamaciones de los demandantes derivadas de su inversión en Próspera ZEDE.

"Nos complace que el CIADI haya aceptado la Solicitud de Arbitraje permitiendo que nuestro caso avance. Dado que Honduras no ha estado dispuesta a resolver esta disputa de forma amistosa, hemos acudido a un tribunal internacional para que defienda el Estado de derecho", dijo Erick Brimen, CEO de Honduras Próspera, Inc.

Gobierno listo para responder

Por su parte, en el Gobierno de la República aseguran estar listos para responder a Próspera, luego de la admisión del caso por parte de la CIADI.

VEA:Congresista Díaz-Balart advierte 'serias sanciones' contra Honduras si expropia inversiones de EE.UU.

"Tenemos un sólido caso, según lo manifiestan nuestros abogados nacionales e internacionales en cuanto a la defensa de nuestra Constitución y la soberanía nacional", manifestó Pedro Barquero, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (SDE).

ES oportuno mencionar que, los inversionistas estadounidenses demandaron la Estado de Honduras hasta por 10.775 millones de dólares, para protegerse de lo que ellos consideran violaciones al derecho internacional y hondureño, con la derogación de la Ley de la ZEDE.

"El Gobierno de Honduras ha estado manifestando en público y privado que estamos abiertos al diálogo, pero los ejecutivos de Próspera se han negado a tener un diálogo abierto y sincero", aseguró Barquero.

Sin respuesta a cartas enviadas por Próspera

Entre tanto, el secretario técnico de la ZEDE Próspera, Jorge Colindres, aseguró que desde la administración de Xiomara Castro nunca dieron respuesta a las cartas enviadas por los ejecutivos de Próspera.

"El Gobierno de la República nunca respondió las cartas que les enviaron los inversionistas que se establecieron en el país por medio de Próspera ZEDE. Se le enviaron cinco o seis cartas y ninguna ha sido respondida formalmente, sino que el Gobierno lo que hace es salir a los medios a atacar a los inversionistas", sostuvo Colindres.

ZEDE Próspera también solicita que Honduras respete la garantía de estabilidad jurídica de 50 años que ofreció a los inversores.

Sin embargo, en el Gobierno están decididos a dialogar siempre y cuando dicha Zona de Empleo se adhiera a otro régimen especial de inversiones de los que ya existen en el país.

LEA:  ZEDE Prospera presenta demanda hasta por $ 10,775 millones contra el Estado de Honduras

ZEDE en Honduras

El 12 de junio de 2013, el Congreso Nacional aprobó la ley orgánica de las ZEDE como "espacios territoriales altamente atractivos a la inversión nacional y extranjera".

Esta normativa le daba a la Zonas de Desarrollo personalidad jurídica; propia política y normativa; autonomía funcional y administrativa. Asimismo, tribunales autónomos e independientes con competencia exclusiva dentro de ellas.

También, estaban autorizadas a crear su propio presupuesto; recaudar y administrar sus tributos; tener un régimen fiscal independiente y orientarse por una política de bajos impuestos.

Sin embargo, el pasado 20 de abril del presente año, los 128 diputados del Congreso Nacional votaron de manera unánime para derogar la Ley Orgánica de las ZEDE.

De esa forma, los congresistas, apoyaron se hiciera real una de las promesas de campaña de la presidenta Xiomara Castro. No obstante, al ser una reforma constitucional para entrar en vigor, debe pasar por la ratificación en la próxima legislatura.

Después debe cumplir con la sanción del Ejecutivo y la publicación en el Diario Oficial La Gaceta. En Honduras se realizan tres proyectos de ZEDE: uno en Roatán, denominada "Próspera".

Los otros dos son en San Marcos de ColónCholuteca, llamada "Orquídea" y Morazán" en CholomaCortés.

ADEMÁS: Por esta razón congresista de EE.UU. introduce ley para 'sancionar' a funcionarios hondureños