El medio digital The Floridian publicó en las últimas horas una entrevista del congresista de Florida, Mario Díaz-Balart, en la que advirtió que Honduras "enfrentaba graves consecuencias" si expropiaba "ilegalmente" intereses e inversiones estadounidenses.

Según el artículo publicado en el sitio especializado en política del estado de Florida, luego de que la administración de la presidenta Xiomara Castro amenazara con expropiar la inversión estadounidense en la Zona de Empleo y Desarrollo Económico (ZEDEPróspera, se presentó una demanda de 10,775 mil millones de dólares para evitar que el Gobierno de Honduras se retractara del acuerdo.

"Si los funcionarios de gobiernos extranjeros están expropiando ilegalmente las inversiones estadounidenses y socavando los intereses de los EE. UU., entonces deberían enfrentar graves consecuencias que incluyen, entre otras, la eliminación de sus visas", declaró Díaz-Balart.

LEA: ZEDE Prospera presenta demanda hasta por $ 10,775 millones contra el Estado de Honduras

Cuando se le preguntó si el Departamento de Estado de EE. UU. no estaba haciendo lo suficiente para evitar que el Gobierno de Castro continuara gobernando de manera similar a Nicolás Maduro en Venezuela y Fidel Castro en Cuba, el congresista afirmó que Estados Unidos necesitaba "demostrar claridad y liderazgo".

"Estados Unidos debe demostrar claridad y liderazgo. Apaciguar a los tiranos y recompensar el comportamiento maligno es peligroso; y alienta a los malos actores del mundo a continuar con su conducta reprobable", agregó.

Amenazas de sanciones

Las amenazas de sanciones de Díaz-Balart contra Honduras fueron repetidas por el representante Michael Waltz; quien advirtió sobre la influencia de China en la región.

Además, reafirmó su apoyo a las sanciones contra el Gobierno de Castro si los intereses estadounidenses se ven amenazados.

"Cualquier expropiación de propiedades estadounidenses no solo provocará un profundo enfriamiento en la inversión extranjera adicional crítica para el futuro desarrollo económico de Honduras; sino que también deberá enfrentar sanciones rápidas y severas. Espero que Honduras no siga los planes cubanos, venezolanos o nicaragüenses sobre cómo arruinar una economía", declaró Waltz.

El congresista Cory Mills también ha aumentado la presión contra el Gobierno de Castro y apoya las sanciones.  Al igual que la representante María Elvira Salazar, quien fue la primera en hacer sonar la alarma sobre cómo el presidente Castro, de mentalidad marxista, se comprometió a poner fin a la "prosperidad económica". en su país.

VEA: Gobierno de Honduras asegura estar listo para defenderse de demanda millonaria de Próspera

"El pueblo hondureño tiene derecho a la prosperidad económica como cualquier otra nación. Parte del compromiso de los Estados Unidos para construir esta prosperidad requiere adoptar los principios del libre mercado aquí y en el extranjero", dijo Salazar.

ZEDE en Honduras

El 12 de junio de 2013, el Congreso Nacional aprobó la ley orgánica de las ZEDE como "espacios territoriales altamente atractivos a la inversión nacional y extranjera".

Esta normativa le daba a la Zonas de Desarrollo personalidad jurídica; propia política y normativa; autonomía funcional y administrativa. Asimismo, tribunales autónomos e independientes con competencia exclusiva dentro de ellas.

También, estaban autorizadas a crear su propio presupuesto; recaudar y administrar sus tributos; tener un régimen fiscal independiente y orientarse por una política de bajos impuestos.

Sin embargo, el pasado 20 de abril del presente año, los 128 diputados del Congreso Nacional votaron de manera unánime para derogar la Ley Orgánica de las ZEDE.

De esa forma, los congresistas, apoyaron se hiciera real una de las promesas de campaña de la presidenta Xiomara Castro. No obstante, al ser una reforma constitucional para entrar en vigor, debe pasar por la ratificación en la próxima legislatura.

Después debe cumplir con la sanción del Ejecutivo y la publicación en el Diario Oficial La Gaceta. En Honduras se realizan tres proyectos de ZEDE: uno en Roatán, denominada "Próspera".

Los otros dos son en San Marcos de ColónCholuteca, llamada "Orquídea" y Morazán" en CholomaCortés.

ADEMÁS: Un tribunal fuera de Honduras buscará proteger la inversión de la ZEDE, según diputada