El portavoz de la Conferencia Episcopal de Honduras (CEH), padre Juan Ángel López, señaló que sectores están en contra de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Honduras (CICIH) para evitar "que les cuente las costillas".

Las declaraciones del religioso son en referencia a las reiteradas ocasiones en las que el designado presidencial, Salvador Nasralla, externó que grupos políticos no están interesados en instalar dicho ente por temor a ser investigados.

"A nadie le va a gustar que la CICIH tenga dientes y tenga capacidad para arrancar y para derribar estas redes que han permeado el país", expresó el padre.

Sin embargo, ante los altos niveles de corrupción en la nación para López es imprescindible que se suscriba un memorándum de entendimiento entre el Gobierno y la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que abran paso a la instalación de la Comisión.

"Nuestro país no es pobre, lo han empobrecido estos pícaros, lo han empobrecido estos corruptos, nuestro país tendría tanta posibilidad de levantarse sino se robaran el dinero", acotó.

El padre remarcó estar de acuerdo con Nasralla respecto a que sectores "han de tener miedo" y por ello hay un vaivén de decisiones que no catalizan la llegada de la CICIH, misma que consideró como una ayuda necesaria pero no una solución permanente.

VEA: 'Reforma migratoria se aleja si demócratas pierden la Cámara de Representantes en Estados Unidos', dicen analistas

"Los primeros responsables de que este país cambie somos nosotros y no podemos estar como niños esperando dádiva fuera para que no solucionen un problema que tenemos que resolver nosotros, ¿Qué nos ayuden? claro que sí, ¿Necesitamos esa ayuda? la necesitamos", dijo el portavoz de la CEH.

Finalizó enfatizando que la Comisión debe ser solo un apoyo para encaminar a Honduras en la justicia real y apegada a la ley.

CICIH

El pasado 14 de febrero una carta a la ONU solicitando la instalación de la CICIH, para el 8 de mayo -hasta el 14 del mismo mes- llegó una misión de exploración a Honduras para hablar con varios sectores y presentar un informe sobre la factibilidad para crear la Comisión.

Posteriormente, el 28 de julio, las Naciones Unidas mandó un borrador del memorándum de entendimiento al Gobierno para la instalación de la CICIH pidiendo que sea un querellante adhesivo.

Este documento fue respondido por las autoridades el 22 de agosto sugiriendo que la CICIH solo sea un ente asesor y no acusador como inicialmente se había manejado.

Finalmente, antes del silencio del Gobierno sobre la CICIH, el 21 de septiembre, la mandataria Xiomara Castro se reunió con el secretario general de la ONUAntónio Guterres, para acordar acelerar el proceso de la instalación de la Comisión.

LEA: ¡Exclusiva! Jefes criminales se hacen pasar por pastores para delinquir desde las cárceles, revela exagente de la Policía