El abogado y asesor de la Federación de Organizaciones no Gubernamentales para el Desarrollo de Honduras (Foprideh), Odir Fernández, aseguró que los hondureños están a la espera de una comisión internacional contra la impunidad que cumpla la acción penal, y no que venga solo como acompañante.

En ese sentido, Odir se refirió a la Comisión Internacional contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (CICIH), la cual, a su criterio, debe contar con "las garras" que no se le otorgaron a la hoy desaparecida Misión de Apoyo Contra la Corrupción e Impunidad (Maccih).

"No necesitamos ningún acompañante que venga como observador y vaya siguiendo los procesos que se están llevando, sino que vengan expertos internacionales a suplir esa labor que hoy la institucionalidad no ha podido compensar; necesariamente necesitamos que una comisión internacional pueda ejercer la acción penal sin limitantes", expuso el experto en derecho penal y exasesor legal del Consejo Nacional Anticorrupción (CNA).

Fernández agregó al respecto que "hoy el Código Procesal Penal es claro al indicar que el monopolio del ejercicio de la acción penal le corresponde exclusivamente al Ministerio Público".

VEA: CICIH puede trabajar con Uferco para acusar sin permiso del fiscal general, dicen funcionarios

¿CICIH era un discurso?

"Una cosa es hacer oposición y otra es gobernar", recordó esta mañana Odir Fernández en la Fuerza Informativa de HRN y Hoy Mismo de TSi, al reclamar al gobierno cumpla su promesa de instalar una comisión internacional contra la corrupción e impunidad.

A criterio del experto, el gobierno pretende darle largas al tema para establecer que no es posible la llegada de la CICIH.

"No es lo mismo ser oposición a realmente gobernar y eso ha quedado bastante claro, porque cuando se tiene un discurso para alcanzar un objetivo se mantiene una postura, sin embargo, cuando ya se está en esos espacios la postura se cambia", advirtió.

ADEMÁS: Exfiscal del MP cuestiona que la CICIH no funcionará con la actual CSJ y el fiscal general de turno

En ese sentido, precisó que el pueblo exige la llegada de la CICIH, pero " con todas las facultades, así se prometió en la campaña política y así se debe cumplir".

Según Fernández, el Gobierno tiene la intención que sea la Unidad Fiscal Especializada Contra Redes de Corrupción (Uferco) la que interponga las acusaciones penales en vez de la CICIH, pero esas acciones las considera "limitadas".

"Las facultades de la Uferco son limitadas (...) debemos ser francos, Uferco dependerá siempre del Ministerio Público, eventualmente no se combatirá la corrupción como han prometido", explicó.

De que la Misión entraría en conflicto entre poderes del Estado dijo que no es cierto, pues si la CICIH viene sin acción penal sería la "edición 2.0" de la Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad (Maccih).

A su criterio, "están poniendo difícil el escenario, en realidad de manera inicial lo que requiere son reformas al Código Procesal Penal, que es el que limita la acción penal".

Finalmente, analizó que hay que dejar claro que la misión no vendría este año, porque el proceso administrativo y de contratación de personal lleva su tiempo.

TAMBIÉN: La Maccih no fracasó, lo hizo el Gobierno de JOH: Adolfo Facussé

A la espera de la CICIH en Honduras

En cumplimiento de unas de sus promesas de campaña la presidenta, Xiomara Castro, envió el pasado 14 de febrero una carta a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) solicitando la instalación de la Comisión Internacional Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (CICIH).

Fue exactamente un mes después que el secretario de la ONU, Antonio Guterres, respondió que el Departamento de Asuntos Políticos y Consolidación daría seguimiento enviando un equipo para una misión de exploración.

Entonces, este equipo llegó a Honduras el 8 de mayo y estuvo hasta el 14 del mismo mes, con la finalidad de hablar con varios sectores y presentar un informe sobre la situación que se encuentra Honduras.

Justamente el 28 de julio la ONU mandó un borrador del memorándum de entendimiento a Honduras para la instalación de la CICIH.

Mientras el Estado la respondió con algunos cambios el pasado 22 de agosto, pidiendo, además, que no tenga "dientes" para acusar actos de corrupción.

PUEDE VER: ¿Ahora qué sigue rumbo a la instalación de la CICIH?, canciller Enrique Reina explica