"La CICIH será un mecanismo imparcial, independiente y autónomo para combatir la corrupción público-privada a la que ha sido sometido nuestro país en los últimos 12 años y 7 meses por el crimen organizado", afirmó Castro durante la reinauguración de la Escuela República del Paraguay, en la colonia Bella Oriente de Tegucigalpa, capital de Honduras.

Es la primera vez que la mandataria hondureña se refiere públicamente a la instalación de este mecanismo anticorrupción después de haber entregado personalmente la propuesta de convenio, del Gobierno, al secretario general de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, el pasado 18 de septiembre.

Ese documento se encuentra a secretividad a solicitud de las Naciones Unidas, según la postura oficialista, mismo que debe se negociado entre las partes.

Durante su encuentro con Guterres, Castro expresó su deseo de que las negociaciones del convenio comiencen al más breve plazo," en este mes de octubre," con el objetivo de que la CICIH se instale rápidamente en el país, según informó el canciller Enrique Reina al Canal 8 en esa fecha.

A pesar de que este acuerdo no es definitivo, ya que la ONU podría presentar una contrapropuesta, ambas partes se comprometieron a evaluarla conjuntamente.

Primera fase

El proceso de instalación de la CICIH se encuentra en su primera fase, de acuerdo con el memorando de entendimiento firmado por el Gobierno hondureño y la ONU el pasado 15 de diciembre.

Una misión de expertos de la ONU tiene pendiente su tercera visita al país para evaluar las condiciones previas para la instalación de la Comisión.

Puedes leer: Castro pidió al secretario de la ONU negociar convenio de la CICIH en octubre, según canciller

Esta misión tiene la responsabilidad de proponer reformas legales y nuevas legislaciones, así como revocar normativas existentes para asegurar el adecuado funcionamiento de la CICIH.

Durante su primera visita, que tuvo lugar entre el 9 y el 23 de julio, la misión logró la derogación de los decretos 57-2020 y 93-2021 en el Congreso Nacional.

En su segunda visita, del 13 al 19 de agosto, se derogó el decreto 116-2019, el cual regulaba el fondo departamental y obstaculizaba la persecución penal del Ministerio Público, identificado como un obstáculo fundamental para la lucha contra la corrupción en el país.

A pesar de estos avances, aún quedan pasos importantes por dar, según analistas, como la aprobación de la Ley de Colaboración Eficaz y la derogación del artículo del decreto 4-2022, conocido como amnistía política.

CICIH no se limitará a un periodo presidencial

El Gobierno ha asegurado que no limitará el tiempo de funcionamiento de la CICIH a un periodo presidencial, sino que otorgará el tiempo necesario para investigar la corrupción.

La creación de una CICIH fue una promesa de campaña de la presidenta Xiomara Castro y fue ratificada el 27 de enero de 2022, en su asunción al poder.

En caso de que ambas partes, Gobierno y ONU, lleguen a un acuerdo en relación al convenio de la CICIH, el Ejecutivo enviará al Congreso Nacional el borrador del documento para su aprobación.

LEA: Laura Dogu lamenta viaje de congresistas a Rusia, sin haber elegido antes al fiscal general